Medicina

Ciberataque de 'dimensión nunca antes vista' afecta hoy a instituciones del mundo

Ciberataque de 'dimensión nunca antes vista' afecta hoy a instituciones del mundo

Microsoft lanzó a las pocas horas otro parche de seguridad, el MS17-010, para su sistema operativo Windows que debería cerrar la brecha por la que se filtró el ataque, por lo que su extensión debería ser frenada.

Piratas informáticos atacaron las redes corporativas de los establecimientos médicos en Reino Unido y de la compañía española Telefónica, para lo cual utilizaron un software malicioso modificado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, informa por su lado la agencia Sputnik.

De acuerdo con la firma de seguridad computacional Avast Software, más de 57 mil compañías, instituciones y organismos en todo el mundo han sido afectados por el ataque, principalmente en Rusia, Ucrania y Taiwán. El investigador de Kaspersky Lab, Costin Raiu, señaló por su parte que el virus, en forma de "gusano", "se extiende rápidamente".

Algunos pacientes necesitaron ser trasladados a otros hospitales para las pruebas importantes.

El NHS británico intentó este sábado tranquilizar a sus pacientes, pero muchos de ellos temen un riesgo de desorden, sobre todo en las urgencias médicas, dado que el sistema de Sanidad Pública, austero, ya estaba al borde de la ruptura.

"Las noticias son exageradas y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo", dijo en su cuenta de twitter Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica y reconocido especialista en seguridad informática.

Este viernes, el malware fue distribuido a través de correos electrónicos. "Se trata de un ataque internacional con numerosos países castigados", dijo.

La información fue suministrada a través del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, según detalló en un comunicado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), que también está encargado de esta tarea.

"Por tantas organizaciones que fueron atacadas el mismo día, esto no tiene precedentes", dijo Wysopal.

El virus conocido como ransomware, que el viernes se extendió a escala global a más de 125.000 de computadoras en todo el mundo, tendría como próximo objetivo los teléfonos inteligentes, según aseguró el experto en seguridad informática Genís Margarit, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, quien alertó que "ahora el ransomware se dirigirá a los teléfonos móviles", por lo que ha recomendado "desconfiar de mensajes y las bromas que recibimos". Para poder recuperar los archivos y datos del ordenador, el hackeador pide un rescate.

El virus en cuestión es una variante de versiones anteriores de WannaCry, que ataca especialmente a sistemas con Windows y que, tras infectar y cifrar los archivos, solicita un importe para desbloquear el equipo. Entre US$ 300 y US$ 600.

El incidente adquirió una dimensión más dramática cuando el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) anunció que al menos 16 de sus hospitales estaban viendo sus equipos informáticos inutilizados por el mismo virus.

Cánada, Rusia, España, China y Colombia fueron algunos de los países afectado por este programa infeccioso.

Al parecer, los autores del ataque aprovecharon vulnerabilidad supuestamente identificada para su uso por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y que después fue filtrada al internet. "Llegó a México y América Latina, hay varias empresas importantes de México que han sido afectadas no sólo multinacionales sino empresas mexicanas muy importantes, impactó muy fuerte”, confirmó el directivo, y recordó que hace dos meses Microsoft fue alertada sobre una nueva vulnerabilidad ante la cual publicó actualizaciones y parches".