Economía

Ciberataque global afecta a 74 países, según Kaspersky

Ciberataque global afecta a 74 países, según Kaspersky

"Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (...) en 74 países". También confirmaron ataques de la misma especie por lo menos 23 hospitales británicos. La primera alarma saltó en la sede central de la compañía española Telefónica y le siguieron el sistema de salud del Reino Unido y el ministerio del Interior ruso, las tres víctimas más graves del ataque.

El pago de 300 dólares en moneda digital 'bitcoin' es lo que pide como rescate el mensaje que llegó ayer a los usuarios afectados. El virus puede ocultarse tras enlaces de correo electrónico de apariencia inofensiva o en archivos adjuntos que no parecen representar ninguna amenaza.

Según el reporte de la firma de seguridad Kapersky, este ataque ha alcanzado dimensiones nunca antes vistas y se pudo haber originado gracias a una brecha de seguridad detectada en Windows, y, aunque Microsoft trató de corregirlo rápidamente con una actualización, existe la posibilidad de que algunos de sus usuarios no hayan logrado ponerse a salvo.

Organismos de seguridad informática, como el Incibe español, recomiendan no pagar porque el pago no garantiza ni que se recuperen los archivos encriptados por el ataque ni que el ataque no vuelva a producirse.

Se afectó a gigantes empresariales como la estadounidense FedEx o el NHS, el sistema público de sanidad británico, que vio cómo colapsaba el sistema informático de decenas de hospitales.

Así, hospitales de Londres, Blackpool, Nottingham, Cumbria y Hertforshire, entre otras áreas, resultaron afectados, y muchos de ellos se vieron obligados a apagar sus equipos informáticos, según han señalado medios locales. Las citas médicas y los expedientes clínicos quedaron inaccesibles.

La policía británica aseguró que el ataque era de naturaleza criminal, y no organizado por un estado extranjero. También definió el incidente como "serio” pero sin implicaciones para la seguridad nacional. Es un ataque internacional que ha afectado a diversos países y organizaciones", dijo May a la BBC.

Dicho ataque logró bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales alrededor del mundo, como el Reino Unido, EE.UU., China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

Luego agregó que "el Centro Nacional de Ciberseguridad está trabajando de cerca con NHS Digital para asegurar el apoyo a las organizaciones afectadas y proteger la seguridad de los pacientes". El ataque no fue dirigido a un sector en específico sino con el objetivo de obtener mucho dinero, dijo Castro.

Microsoft había lanzado en marzo un parche para esa vulnerabilidad, por lo que los equipos atacados serían los que no habían actualizado su sistema operativo.


  • Ecopetrol reportó ganancias por 886.000 millones en el primer trimestre de 2017

    Ecopetrol reportó ganancias por 886.000 millones en el primer trimestre de 2017

    La empresa señaló que " en lo corrido de 2017 se destaca el éxito exploratorio en tres pozos (Purple Angel, Boranda y Gorgon )". En cuanto a lo ahorros en el periodo indicado fueron de $150 mil millones y la meta al finalizar 2017 es de $740 mil millones.
    Shakira sorprende con emotivo videoclip junto a Gerard Piqué

    Shakira sorprende con emotivo videoclip junto a Gerard Piqué

    Esta canción forma parte del la próxima producción discográfica de la cafetera titulada El Dorado que se estrenará el 26 de mayo .
    Un domador es atacado por un león y lo salva su esposa

    Un domador es atacado por un león y lo salva su esposa

    Durante la actuación final, el felino se abalanzó sobre el domador y le clavó los colmillos en el cuello . La mujer del domador reaccionó rápidamente al ataque del animal, lo que le salvó la vida a su marido.
  • Frigerio y Alicia Kirchner definen el futuro de Santa Cruz

    Frigerio y Alicia Kirchner definen el futuro de Santa Cruz

    En todo este tiempo ordenamos muchísimo las finanzas, pero Santa Cruz tiene serios problemas. Las cuentas pueden ser vistas por todos, porque trabajamos con mucha seriedad.
    Se lleva Monarcas ventaja de 1-0 ante Xolos

    Se lleva Monarcas ventaja de 1-0 ante Xolos

    El partido de vuelta es el domingo por la noche en el estadio Caliente de la fronteriza Tijuana. Pero fue la rodilla izquierda de Ruidíaz la que llevó la peor parte.
    Macri: Santa Cruz es ejemplo de adónde iba la argentina

    Macri: Santa Cruz es ejemplo de adónde iba la argentina

    No obstante, el Presidente sostuvo que "la Argentina vive todavía con mucho debate interno, mucho aferrarse a que estaba mejor, a por qué cambiar" .
  • ¡Felicidades a todas las mamás en su día!

    ¡Felicidades a todas las mamás en su día!

    Podrás personalizar las tarjetas añadiendo una foto , para que puedas compartir lo que significa el Día de las Madres para ti. Pero resulta que la historia del origen del día que celebra a las mamás es más bien oscura .
    Miley Cyrus cantará 'Malibu' en los premios Billboard

    Miley Cyrus cantará 'Malibu' en los premios Billboard

    También compartió el arte del sencillo -que la muestra sonriendo sobre el pasto- y le dio las gracias a su futuro esposo por tomarle la foto.
    Un sismo de 6 grados sacudió el centro de Chile

    Un sismo de 6 grados sacudió el centro de Chile

    El sismo afectó a unas 34 ciudades repartidas por la zona central del país, comprendidas en unos 800 kilómetros de territorio . Debido al hecho, no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo .
  • Seguidores de Lula llegan a Curitiba para apoyarlo

    La sentencia será leída entre 45 y 60 días después, según estimaron en el famoso juzgado número 13, que comanda Moro. Pero Lula no está solo sino que cientos de ciudadanos salieron a las calles para demostrarle su apoyo.

    PAN denuncia a Delfina Gómez por desvío de 50 mdp a trabajadores

    A la FEPADE asistieron también Coordinador General Jurídico, Eduardo Aguilar Sierra; y el Secretario de Comunicación del CEN del PAN , Fernando Rodríguez Doval.
    Guillermo del Toro no participará en la nueva película de 'Hellboy'

    Guillermo del Toro no participará en la nueva película de 'Hellboy'

    Ademas informó que el actor escogido para interpretar al demonio rojo es David Harbour , protagonista de la serie Stranger Things. Como vemos, se trata de un reboot y no una continuación de la última película: 'Hellboy II: The Golden Army' (2008).