Tecnología

Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

De un total de 18 episodios que se imputan a Park, apartada del cargo en diciembre de 2016 y destituida por el Tribunal Constitucional en marzo pasado, el más grave es haber recibido o demandado sobornos por 52 millones de dólares de las corporaciones Samsung, Lotte y SK, para sí misma o para su antigua amiga Choi Soon-sil.

Con gesto tremendamente cansado, Park, que fue destituida como presidenta a raíz de esta trama el pasado 10 de marzo, entró esposada y enfundada en un sobrio traje azul marino en la sala 417 de los juzgados del Distrito Central de Seúl, atestada de un público expectante.

El Tribunal permitió a los medios grabar la llegada de la ex mandataria a la sala, considerando el gran interés de la ciudadanía sobre el caso, si bien no autorizó filmar el desarrollo de la vista.

Un funcionario de la fiscalía dijo que los acusados, incluida la expresidenta Park Geun-hye, ignoraron los procedimientos legales y dañaron la soberanía del pueblo y el Estado de derecho para su beneficio personal.

Shin Dong-bin, presidente del Grupo Lotte, también compareció en la audiencia para ser juzgado junto con Park. Si es declarada culpable, Park podría hacer frente a una condena de entre 10 años y cadena perpetua.

El juicio contra Lee Jae-yong, primer ejecutivo y heredero de facto del grupo Samsung, comenzó anteriormente.

La fiscalía también sospecha que la expresidenta presionó a las compañías nacionales a firmar contratos con firmas de Choi.

El juicio contra la ex presidenta surcoreana Park Geun Hye comenzó el martes 23 por la mañana, hora local, en el Tribunal Central del Distrito del Seúl. La segunda audiencia será el jueves y se prevé que se celebren dos o tres vistas semanalmente para revisar las pruebas e interrogar a los testigos.

Se espera que el tribunal dicte la sentencia contra Park antes de que expire el período de detención de seis meses después de la acusación, presentada el 17 de abril.