Economía

Ecopetrol reportó ganancias por 886.000 millones en el primer trimestre de 2017

Ecopetrol reportó ganancias por 886.000 millones en el primer trimestre de 2017

La producción promedio en este periodo fue 712 mil barriles de petróleo por día, y en lo que va del año se han presentado situaciones de orden público y eventos operacionales, como el cierre temporal del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que impactaron negativamente la producción.

La excelencia operacional del trimestre se reflejó en un EBITDA de $5.8 billones, el más alto de los últimos 2 años. El margen Ebitda subió a 43,5% - Ecopetrol cerró el primer trimestre con una sólida posición de caja de $17,5 billones.

Por otra parte la compañía informó de ahorros estructurales en el primer trimestre por más de 50 millones de dólares, que forman parte del abultado plan de ahorro que lleva aplicando Ecopetrol desde 2015 para hacer frente a la caída del precio del crudo.

La empresa señaló que "en lo corrido de 2017 se destaca el éxito exploratorio en tres pozos (Purple Angel, Boranda y Gorgon)".

Solo en Colombia, las ventas del primer trimestre fueron de 385.200 barriles diarios, igual que el primer trimestre del año anterior, y Echeverry destacó las mayores ventas de diésel por una mayor demanda del sector minero y reactivación de la operación de servicios petroleros en el país, más ventas de gasolina por la reducción de mezcla de etanol del 8% al 6%, un incremento en las ventas de combustóleo por reactivación del mercado de diésel marino y mejores especificaciones técnicas del producto, contrario a las menores ventas de gas para generación térmica gracias al final del fenómeno de El Niño. Un avance del 74 por ciento frente a las 34 unidades de la refinería.

La estrategia comercial permitió vender los crudos a un mejor precio frente al Brent, ya que mientras que en el primer trimestre del año pasado los crudos se vendían con un descuento de USD10,1 por barril, en este año el descuento fue de USD8,3 por barril. Coveñas. A lo largo del trimestre se realizaron pruebas exitosas de transporte de crudo pesado a 600 centistokes (medida de viscosidad), las cuales continuarán con el objetivo de extender esta capacidad a otros sistemas de oleoductos.

En cuanto a lo ahorros en el periodo indicado fueron de $150 mil millones y la meta al finalizar 2017 es de $740 mil millones.