Global

El Senado debate la ley que pone límites al 2x1

El Senado debate la ley que pone límites al 2x1

"Este miércoles 10 de mayo, a las 18 convocamos a toda la comunidad a encontrarnos en la Plaza Sobremonte de la Villa de Merlo, acompañando la convocatoria nacional de todos los organismos de Derechos Humanos, para manifestarnos en repudio al fallo de la Corte Suprema que otorga el beneficio del 2x1 a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad".

En un emotivo discurso, Donda, diputada de Libres del Sur e hija de desaparecidos, advirtió: "Estamos generando un dictamen de consenso que le diga a la Corte que a los genocidas no se los perdona, que el lugar de los genocidas es estar privados de la libertad".

El otro proyecto, encabezado por Recalde, es una ley aclaratoria para interpretar la aplicación de la Ley 24.390, estableciendo que en los casos de delitos de lesa humanidad no rige el principio de ley penal más benigna.

El jefe de los senadores del FPV-PJ, Miguel Pichetto, reclamó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que dejen de lado "la construcción ficcional" y "se atengan a la ley", a la vez que se declaró a favor de "oxigenar" o "rearmar" al máximo tribunal de Justicia.

"La ley que estamos sancionando hoy viene a subsanar un error de este cuerpo legislativo, no de la Corte", apuntó la diputada oficialista Elisa Carrió durante la sesión. Donda fue la que pidió tratar el tema y recibió apoyo inmediato de todas las bancadas.

En el recinto estuvieron presentes referentes de Derechos Humanos, como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida. Desde el bloque Justicialista hubo fuertes críticas a Mauricio Macri, ya que le reclamaron que "no puede quedar en silencio". Dijo no creer en "interferencias" del Gobierno con la Corte para este fallo pero cuestionó un clima proclive con "cosas que no fueron adecuadas", como haber permitido el desfile de carapintadas el último 9 de Julio. El proyecto fue consensuado entre el oficialismo y la oposición. Los diputados señalaron que esta es la "interpretación auténtica" (de la ley del 2 x 1) y por tanto "será aplicable a las causas en trámite". Y advirtieron que esa decisión abre las puertas a que otros condenados por delitos de lesa humanidad que no tengan sentencia firme soliciten la reducción del tiempo de prisión, algo que efectivamente comenzó a suceder desde ayer.