Global

Estados UnidosQuedó libre Chelsea Manning, fuente de la filtración de Wikileaks

Estados UnidosQuedó libre Chelsea Manning, fuente de la filtración de Wikileaks

Después de ser sentenciada a 35 años de cárcel, Manning anunció que se sentía mujer y pidió que se dejara de usar su nombre de nacimiento, Bradley, para pasar a ser llamada Chelsea.

Chelsea Manning, la militar transgéreno que estaba en prisión por una de las mayores filtraciones de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, fue puesta en libertad este miércoles, informó a la AFP una portavoz militar.

La portavoz del Ejército Cynthia Smith, dijo a la AP que Manning fue liberada de la prisión militar de Fort Leavenworth, pero no dio más detalles.

"Lo que sea que venga adelante, es más importante para mí que el pasado", dijo la exanalista de 29 años.

"¡Primeros pasos de libertad!", publicó Manning en la cuenta de Instagram que se abrió reientemente, y también en Twitter, acompañando el texto con la etiqueta #ChelseaIsFree (Chelsea está libre).

Ya en libertad Manning seguirá formando parte del Ejército estadunidense, aunque estará de baja mientras se concluye su expulsión del cuerpo militar.

Sin este regalo de Obama, Manning habría debido permanecer hasta 2045 tras las rejas para cumplir con una condena de 35 años.

"TRAIDORA ingrata Chelsea Manning, quien nunca debería haber sido liberada de prisión, ahora está llamando líder débil al presidente Obama".

Manning, quien estuvo encarcelada durante casi siete años e intentó suicidarse dos veces en 2016, cumplió el castigo más largo jamás impuesto en este país en una sentencia por fugas de información.

En un comunicado la semana pasada _sus primeras declaraciones públicas desde la intervención de Obama_, Manning agradeció al expresidente y dijo que las cartas de apoyo de otros veteranos de guerra y personas transgénero generan en ella el deseo de "trabajar para mejorar la vida de los demás". Hoy fue excarcelada gracias a Barack Obama, quien firmó la conmutación de la pena el 19 de enero, en el último día de su mandato.

Durante la primavera de 2010, siguió recopilando información y mantuvo contactos con miembros de WikiLeaks, supuestamente entre ellos Julian Assange, el fundador del portal.


  • Osorio da prelista rumbo a Condeferaciones

    Osorio da prelista rumbo a Condeferaciones

    En esta ocasión, Osorio dejó atrás a Luis Montes, que se había convertido en un habitual en los listados de la Selección. En la Copa Oro, México enfrentará en la fase de grupos a El Salvador, Jamaica y Curazao.
    Venezuela anuncia nuevo sistema de subastas de dólares

    Venezuela anuncia nuevo sistema de subastas de dólares

    Explicó que este sistema, que se activará de forma "progresiva", busca también "estabilizar" el precio del bolívar "en relación a la convertibilidad" frente a otras monedas.

    ¿Por qué ganó Macron en Francia?

    Por un lado, los europeístas convencidos a quienes se han sumado en su voto por Macron los detractores de Le Pen. Los rivales ahora intentarán con más ahínco evitar que Macron acumule más poder en las parlamentarias, en junio.
  • Detienen a líder magisterial disidente durante una protesta en Nuevo León

    Detienen a líder magisterial disidente durante una protesta en Nuevo León

    En cuanto a la detención de su líder disidente, mencionaron que representantes legales acudieron a las instalaciones policíacas regiomontanas.
    Maduro activará una

    Maduro activará una "constituyente militar" para fortalecer la Fuerza Armada

    Barboza exhortó al jefe de Estado a retirar "esa supuesta convocatoria de la Constituyente " y a hacer lo "necesario para que se apruebe un cronograma electoral".

    Hamilton logró la pole position del Gran Premio de España

    Su presencia en la segunda sesión está confirmada, siempre y cuando el equipo de técnicos culmine su labor a tiempo. Por detrás, al igual que en la mañana, quedaron las Ferrari.
  • 1.8 millones de mexicanos sin empleo en 1er trimestre de 2017: Inegi

    1.8 millones de mexicanos sin empleo en 1er trimestre de 2017: Inegi

    Y es que a nivel país, la población desocupada fue de un millón 821 mil 825 personas, lo que equivale a una tasa de desocupación del 3.5%.

    Federer anunció que no jugará Roland Garros

    La arcilla tiende a ser la superficie que más exige físicamente a los jugadores, pues requiere de muchos movimientos complicados y deslices, así como jugadas largas y laboriosas.
    Iniciativa a Constituyente es impecablemente constitucional — Elías Jaua

    Iniciativa a Constituyente es impecablemente constitucional — Elías Jaua

    En este sentido, Barboza exigió al jefe de Estado que retire la convocatoria a la Constituyente y a hacer lo "necesario para que se apruebe un cronograma electoral".
  • Con Rincón para buscar el primer título — Juventus-Lazio

    Con Rincón para buscar el primer título — Juventus-Lazio

    En el segundo tiempo, el ingreso del goleador brasileño Felipe Anderson le dio a Lazio más profundidad en el ataque. Pese a la caída del último fin de semana ante Roma , Juventus se presentaba como el favorito ante Lazio .

    Los Precios del Petróleo Suben debido a la Extensión de los Recortes

    Los últimos datos de producción de la OPEP indicaron que las reservas se mantienen elevadas, incluso si los participantes han cumplido con las cuotas de producción.
    Retumba aullido de Lobos BUAP

    Retumba aullido de Lobos BUAP

    Los de Sinaloa tuvieron su mejor ocasión para emparejar al 81' en un remate de Vinicio Angulo que pasó por encima de la meta poblana.