Global

Jefe interino del FBI niega razón por despido de Comey

Jefe interino del FBI niega razón por despido de Comey

Los demócratas acusaron rápidamente a Trump de haber echado a Comey porque la investigación lo comprometía cada vez más y lo compararon con Richard Nixon, quien hasta esta semana era el único presidente del país en despedir a un funcionario a cargo de una pesquisa vinculada con la Casa Blanca.

Luego de despedir sorpresivamente a James Comey, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le advirtió que no es "conveniente" que realice filtraciones a la prensa.

Trump elevó aún más la confusión sobre las razones y procedimiento que desencadenó el despido de Comey al asegurar en una entrevista con NBC que lo hubiera destituido de todas formas, pese a que justo después del despido el martes y en los días posteriores sus portavoces aseguraron que todo se desencadenó por las recomendaciones del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein. "Nuestra historia es consistente", dijo a manera de justificación.

"¿No sería posiblemente lo mejor cancelar todas las futuras ruedas de prensa y publicar respuestas escritas en aras de la precisión?", se ha preguntado Trump.

El despido de Comey ha generado una gran controversia, dado que era el encargado de liderar la investigación sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de noviembre y la relación entre funcionarios rusos y miembros de la campaña electoral de Trump.

"James Comey espero que no haya 'grabaciones´de nuestras conversaciones antes de que él las empiece a filtrar a la prensa", dijo, insistiendo que no existe colusión entre su campaña y Rusia, una sospecha que se ha convertido en una sombra constante a lo largo de su joven presidencia.

En entrevista con NBC, Trump contradijo totalmente la versión de la Casa Blanca sobre la destitución de Comey.

McCabe dijo a legisladores que Comey gozaba de un "amplio apoyo dentro del FBI y todavía lo tiene hasta hoy".

El exdirector del FBI aun no ha confirmado si asistirá a una audiencia en el Senado el próximo martes. El jueves 11 de mayo Trump señaló que estaba estudiando despedir a Comey independientemente de las recomendaciones del Departamento de Justicia, lo que contradecía las afirmaciones del vicepresidente Mike Pence.

Como respuesta, la vocera reconoció que había informado a los periodistas sobre el despido de Comey usando información incompleta, pero insistió en que el relato de la administración sobre el tema ha permanecido constante, a pesar de una serie de contradicciones.