Global

La Cámara baja federal aprueba el proyecto para derogar el Obamacare

La Cámara baja federal aprueba el proyecto para derogar el Obamacare

Nada menos que 20 legisladores del propio partido republicano votaron contra el proyecto, junto con 193 integrantes del bloque del partido Demócrata.

Los demócratas dicen que eso se debe a la incertidumbre que los Republicanos han creado respecto al Obamacare.
Se espera que la medida se someta a una importante revisión en el Senado, especialmente sobre Medicaid, donde varios senadores republicanos de los estados que aceptaron la expansión se cuidan de cortarla.

Sin embargo, Trump quiere presentar el voto del jueves como uno de sus grandes triunfos, y hasta ha invitado a los congresistas a dar su rueda de prensa posterior al voto en los jardines de la Casa Blanca. El Obamacare "está muerto", dijo Trump.

Una derrota habría sido políticamente devastadora para Trump y el presidente de la cámara baja Paul Ryan.

La mayoría republicana en el Senado es mucho más estrecha que en la Cámara baja y los demócratas solo necesitan convencer a tres conservadores para que la ley no prospere.

Revocar el Obamacare, programa con el que que millones de estadounidenses lograron obtener un seguro médico en los últimos años, era una promesa clave de la campaña presidencial de Donald Trump.

Ante el inminente hundimiento del proyecto, el gobierno retiró el proyecto de la agenda e inició un esfuerzo para unificar al partido y elaborar un nuevo texto, que este jueves resultó aprobado apretadamente en la Cámara de Representantes.

Finalmente, el miércoles, después de incontables negociaciones, la dirigencia republicana logró convencer a dos legisladores indecisos y de esa forma logró los votos que le faltaban para aprobar el proyecto de ley. "Cuando nos reunimos en torno de un gran plan, el proceso unificó al partido", dijo el mandatario.

Otro de los ajustes negativos del proyecto de ley aprobado y que los demócratas están destacando, es que aumentará el costo de los medicamentos que compran las personas jubiladas, ya que se recortará el financiamiento que reciben en sus jubilaciones de parte del gobierno.

De acuerdo con estimaciones de la la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), la propuesta presentada en marzo dejaba a 14 millones de personas sin cobertura de seguro médico sólo en 2018.

"Se trata de una enorme transferencia de dinero de los trabajadores estadounidenses hacia los más ricos", denunció.