Medicina

La Justicia niega pedido de Lula para suspender su interrogatorio

La Justicia niega pedido de Lula para suspender su interrogatorio

Se prevé que Lula sea interrogado varias horas por el juez Sergio Moro, el magistrado que dirige la Operación Lava Jato, una trama que ha destapado uno de los mayores esquemas de corrupción de Brasil y de toda América Latina.

En ese marco, la defensa de Lula pidió al tribunal regional federal 4 de Porto Alegre suspender el proceso y la indagatoria debido a que recibió unos 100.000 documentos de la fiscalía para ser analizados en el expediente, pero ayer el pedido fue rechazado.

Miles de partidarios y de adversarios de Luiz Inácio Lula da Silva aguardaban en la ciudad sureña de Curitiba el interrogatorio del exmandatario.

Uno de los abogados de Lula, Cristiano Zanin, afirmó al terminar la declaración que "no existen pruebas de la culpabilidad" del ex mandatario "pero existen innumerables pruebas de su inocencia".

Después de cinco horas de interrogatorio, Luiz Inácio Lula da Silva salió de los juzgados con ánimo combativo y, tras declararse inocente una vez más, advirtió que está preparándose para luchar por obtener la presidencia del país.

El primer encuentro presencial entre Lula y Moro ha generado un sinfín de expectativas en Brasil y ha llegado a ser interpretado por algunos medios brasileños como un "ajuste de cuentas" entre el juez de primera instancia y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil entre el 2003 y 2010.

Quien también viajó hasta Curitiba fue la expresidenta Dilma Rousseff, destituida del cargo hace un año por el Congreso, y que viajó en avión desde Porto Alegre (sur) esta mañana para acompañar a su antecesor en la Presidencia y padrino político.

La ciudad de Curitiba se blindó para recibir al ex presidente con unos 3.000 agentes, entre ellos 1.700 policías militarizados que establecieron desde la pasada madrugada un perímetro de seguridad alrededor del tribunal, ante la presencia de simpatizantes y detractores del líder político. "Si la élite de este país no sabe arreglarlo, entonces un metalúrgico con estudios primarios va a hacerlo", les respondió.

Habrá un momento en el cual la historia mostrará que nunca antes en Brasil alguien fue tan perseguido y masacrado como yo, manifestó antes de expresar que 'si un día yo hubiera cometido un error, quiero ser juzgado antes que por la justicia, por el pueblo'. Por ello, solicitó a las personas que respaldan las indagaciones en el escándalo de corrupción abstenerse de asistir.


  • Menos inventario estadounidense y crudo árabe a Asia apoya petróleo

    Rusia y otros 10 productores fuera de la OPEP accedieron a realizar recortes por la mitad de esa cantidad. No obstante, los precios están más altos que los 48 dólares de hace un año.
    El suizo Silvan Dillier gana la sexta etapa del Giro

    El suizo Silvan Dillier gana la sexta etapa del Giro

    Fernando Gaviria (Quick-Step) se encargó de dañarles la fiesta el miércoles, luego de derrotar en un cerrado embalaje a Jakub Mareczko (Wilier).
    Venezuela presentó formalmente la carta para dejar la OEA

    Venezuela presentó formalmente la carta para dejar la OEA

    El Gobierno de Caracas ya había anticipado esta decisión, aunque no podrá ser efectiva hasta dentro de dos años , en 2019, según la normativa del organismo.
  • Casi 100 países afectados tras ataque informático

    El Centro Nacional de Ciberseguridad británico estaba asistiendo en la investigación de los incidentes . Actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante.
    Uribe denunciará al contralor Edgardo Maya por investigación sobre El Ubérrimo

    Uribe denunciará al contralor Edgardo Maya por investigación sobre El Ubérrimo

    Incluso se habla de propiedades de la familia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri , en el municipio de La Primavera (Vichada).

    El Senado debate la ley que pone límites al 2x1

    Desde el bloque Justicialista hubo fuertes críticas a Mauricio Macri , ya que le reclamaron que " no puede quedar en silencio ". Donda fue la que pidió tratar el tema y recibió apoyo inmediato de todas las bancadas .
  • Presidente Maduro rechazó ataque contra unidad de transporte público

    Presidente Maduro rechazó ataque contra unidad de transporte público

    El ministro señaló que el trabajador del volante será atendido por la Misión Transporte, que se encargará de beneficiarlo con un nuevo medio de transporte.

    Ciberataque global afecta a 74 países, según Kaspersky

    El pago de 300 dólares en moneda digital 'bitcoin' es lo que pide como rescate el mensaje que llegó ayer a los usuarios afectados. La policía británica aseguró que el ataque era de naturaleza criminal, y no organizado por un estado extranjero.
    Se lleva Monarcas ventaja de 1-0 ante Xolos

    Se lleva Monarcas ventaja de 1-0 ante Xolos

    El partido de vuelta es el domingo por la noche en el estadio Caliente de la fronteriza Tijuana. Pero fue la rodilla izquierda de Ruidíaz la que llevó la peor parte.
  • Hospitales británicos fueron blanco de ciberataque

    Los hospitales en diversas regiones de Gran Bretaña encontraron que carecían de acceso a sus computadoras o sistemas telefónicos. En España, además de múltiples empresas, la empresa de comunicación Telefónica fue víctima de los hackers .
    Ecopetrol reportó ganancias por 886.000 millones en el primer trimestre de 2017

    Ecopetrol reportó ganancias por 886.000 millones en el primer trimestre de 2017

    La empresa señaló que " en lo corrido de 2017 se destaca el éxito exploratorio en tres pozos (Purple Angel, Boranda y Gorgon )". En cuanto a lo ahorros en el periodo indicado fueron de $150 mil millones y la meta al finalizar 2017 es de $740 mil millones.
    Airbnb pagará impuestos en la CDMX a partir de junio

    Airbnb pagará impuestos en la CDMX a partir de junio

    Airbnb se trata de un alojamiento compartido que se extiende en 192 países, donde los viajeros tienen opciones de hospedaje.