Global

Liberaron a menores por milicianos de Boko Haram

Liberaron a menores por milicianos de Boko Haram

Nigeria confirmó este sábado que 82 estudiantes de secundaria de las 200 que habían sido secuestradas por los islamistas de Boko Haram hace más de tres años fueron liberadas este sábado como parte de un intercambio de prisioneros. - Unicef celebró hoy la liberación de las 82 chicas de Chibok (Nigeria) secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram en abril de 2014 y pidió a las autoridades que les proporcionen apoyo psicológico y social para que puedan retomar sus estudios y superar el trauma sufrido.

El grupo terrorista, que juró lealtad a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera principalmente, desde el inicio de su insurgencia en 2009, en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

El secuestro en el 2014 de cerca de 300 niñas de una escuela en Chibok provocó una importante reacción global con la campaña #BringBackOurGirls (#RegresenANuestrasNiñas) en las redes sociales.

Además, Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a seguir respaldando los esfuerzos del Gobierno de Nigeria para asegurar la liberación, rehabilitación y reintegración de todas las víctimas de Boko Haram.

Aunque las chicas de Chibok son el caso más conocido, Boko Haram ha secuestrado a miles adultos y chicos.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo el mes pasado que el gobierno estaba en conversaciones para lograr la liberación de las cautivas restantes.

Asimismo, Buhari prometió "no ahorrar esfuerzos" en asegurarse que el resto de las personas secuestradas por Boko Haram recuperen su libertad.

En octubre pasado, fueron liberadas 21 de ellas y en enero otra con un bebé, por lo que la operación de anoche es la más importante lograda hasta el momento.

El acceso al noreste del país, inmenso territorio fronterizo con Chad, Camerún y Niger, sigue siendo extremadamente difícil.

Desde hace ocho años, la insurrección islamista ha dejado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados, destruyendo los medios de subsistencia de la población del noreste del país.


  • Con 39 puntos de LeBron los Cavs arrasan con los Raptors

    Con 39 puntos de LeBron los Cavs arrasan con los Raptors

    Los Raptors jugaron sin el base Kyle Lowry , que se torció el tobillo en la derrota del miércoles en Cleveland . Toronto perdió a Powell por una lesión en el tobillo izquierdo a mitad del primer cuarto.

    ¿Beccacece confirmó la llegada de Sampaoli a la Selección argentina?

    Edgardo Bauza dejó la selección quinta en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 con 22 puntos. Hace 2 días recibí su llamado", dijo Beccacece a la emisora radial Late.
    La Volpe deja de ser DT del América

    La Volpe deja de ser DT del América

    Y por supuesto da mucho mérito al técnico Ricardo La Volpe para situarlos a las puertas de la calificación. Agradecido estoy con la invitación que me hizo el América para estar en los primeros planos.
  • En marcha el registro para compradores de marihuana

    En marcha el registro para compradores de marihuana

    Los mayores de 18 años con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada. Los datos no quedarán en el correo sino que pasarán al Instituto de Regulación y Control del Cannabis.
    La tía hot de Maluma que derrite las redes sociales

    La tía hot de Maluma que derrite las redes sociales

    Y por supuesto, no faltan algunos retratos en los que posa con su famoso sobrino, quien sin duda debe estar muy orgulloso de ella. Yudy Arias sube la temperatura de las redes con sus imágenes en las que muestra su bien definida figura.
    Alejandro Guillier proclamado candidato a presidencia de Chile por comunistas

    Alejandro Guillier proclamado candidato a presidencia de Chile por comunistas

    Recordemos que la Democracia Cristiana decidió llevar a Carolina Goic como candidata presidencial directamente a primera vuelta. Con la proclamación del Partido Comunista , Alejandro Guillier suma los apoyos del PC, el PS y el Partido Radical.
  • Aldridge toma el relevo, lidera a los Spurs sobre Rockets

    Este fue la peor derrota del quinteto de San Antonio abriendo una serie de playoffs bajo el mando del técnico Gregg Popovich. El canastero Harden como todo un buen manejador debajo de los tableros también aportó a la victoria 14 balones recuperados.

    André Greipel defiende la maglia rosa

    Felicitaciones y que vengan más alegrías en esta competencia", dijo el mandatario en Twitter. En los dos primeros días había trabajado para conseguirla y no se le dio.

    Desalojan explanada del Louvre por alerta de seguridad

    París vive la jornada de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre una gran tensión y alerta de seguridad .
  • Juicio contra

    Juicio contra "El Chapo" Guzmán iniciará el próximo año

    Actualmente solo pueden dialogar con él a través de una pared de plexiglás, y si esto no cambia la tarea requerirá "meses y meses", advirtió.
    Manchester United se alejó del 'Top 4' al perder contra Arsenal

    Manchester United se alejó del 'Top 4' al perder contra Arsenal

    El Liverpool es tercero en la clasificación de la 'Premier' aunque con un punto y un partido más que el Manchester City , cuarto. Manchester United tiene 65 puntos con 34 partidos jugados mientras que Arsenal tiene 60 con 33.
    Con triplete, Gignac encamina a Tigres a la liguilla

    Con triplete, Gignac encamina a Tigres a la liguilla

    Fue al 78' que Gignac se volvió a hacer presente en la pizarra ya que aprovechó un servicio de Damm para poner el quinto para los de la UANL .