Global

Llegan los primeros manifestantes contra la impunidad a Plaza de Mayo

Llegan los primeros manifestantes contra la impunidad a Plaza de Mayo

En varias ciudades y localidades pequeñas de la provincia gran cantidad de personas repudiaron el fallo de la Corte Suprema que habilitó el beneficio del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

La nueva ley impide conceder a los culpables de crímenes de lesa humanidad el beneficio de reducción de condenas. "Elena Highton de Nolasco, Dr. Horacio Rosatti y Dr. Carlos Rosenkranz, destacando de modo especial que estos dos últimos, en un principio, aceptaron ser nombrados por decreto presidencial de Mauricio Macri", afirman y agregan que "el fallo sienta un preocupante precedente, que se suma tanto al incremento en los otorgamientos de prisiones domiciliarias para represores, como al cuestionamiento de integrantes del Gobierno Nacional y hasta del mismo Presidente Macri, hacia el paradigma de derechos humanos que construimos como país y que es elogiado en el mundo entero".

"Creo que es un valor trascendente la independencia de los jueces".

Siete años más tarde la ley fue derogada porque se advirtió que fracasó en su objetivo de acelerar los procesos, pero los tres jueces de la Corte entendieron que siempre se debe aplicar en el Derecho Penal la ley más beneficiosa para el condenado, aun en casos de delitos de lesa humanidad.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró que la sociedad haya reaccionado "con firmeza" contra la sentencia de la Corte en favor de la aplicación del 2x1 a un represor y dijo que el pueblo necesita que "los tres poderes del Estado realicen las gestiones pertinentes para dar vuelta este fallo pro dictadura y anti democrático".

La jornada también contó con el apoyo de dirigentes de Izquierda, el partido justicialista, además de la CGT, la CTA que conduce Hugo Yasky y otros sindicatos.

En Rosario, a la convocatoria en la plaza 25 de Mayo adherirá el espacio Juicio y Castigo Rosario, que agrupa a los organismos de derechos humanos de la ciudad y movimientos gremiales, sociales y políticos.

También en Tierra del Fuego hay movilizaciones en repudio al fallo de la Corte; en Ushuaia, se concentran en el centro y en la Plaza de la Memoria y en Río Grande la movilización es en la Plaza de las Américas.

"Nunca más impunidad, torturadores, violadores y apropiadores de niños, nunca más privilegios para criminales de lesa humanidad, nunca más terrorismo de Estado, nunca más genocidas sueltos, nunca más el silencio", reclamó. La concentración fue en la Plaza del Soldado, en Mendoza y San Jerónimo.

"Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", cantaban de manera intermitente los manifestantes que seguían llegando a la Plaza mientras anochecía y otros grupos les recordaban a los represores: "como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar".

Pañuelos blancos para repudiar fallo de Corte argentina.

Al menos medio millón de personas, según los organizadores, asistió a la marcha poco después que el Congreso frenó con una ley el alcance del polémico fallo, pero sin convencer a la ciudadanía de que la política de derechos humanos está fuera de peligro.