Global

Ollanta Humala sobre acusaciones: "Estoy con la conciencia tranquila"

Ollanta Humala sobre acusaciones:

El ex presidente Ollanta Humala dijo estar dispuesto a colaborar con las investigaciones que realice el Ministerio Público sobre el Caso Madre Mía, por el que se le acusa de presuntas violaciones a los derechos humanos.

"Cuando el Congreso pretende asumir investigaciones que han sido ya pasadas por el Ministerio Público y por el Poder Judicial, evidentemente, se va a politizar este tema", declaró.

"Yo [lo] lamento, porque acá se van a utilizar a personas para tratar de politizar algo que no debe ser politizado", añadió el ex mandatario, en alusión a las personas que recientemente han declarado en su contra.

"Estoy con la conciencia tranquila. Cuando se le ha invitado a pasar al señor Ollanta Humala, estando él en la sala no ha querido acercarse, obviamente esta es la segunda vez que tiene esta conducta de obstrucción", señaló la parlamentaria aprista ante la prensa. "He actuado conforme a ley, he sido uno de los pocos miembros del Ejército que ha señalado su seudónimo", agregó el ex gobernante que actualmente enfrenta una investigación por acusaciones de tortura, muerte y desaparición de una pareja de esposos. Sin embargo, dijo que abandonó la sesión por falta de quórum.

El hombre denunció en 1992 a Humala por haberlo torturado, así como por la desaparición forzada y el asesinato de Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro, su hermana y cuñado, respectivamente, cuando estaba al frente de la base antisubversiva de Madre Mía, en la selvática región de San Martín.

Polémico caso. "En el tema de la comisión que se está formando para investigar delitos de desaparición, etcétera, quiero señalar que el Congreso es una institución eminentemente política". Ésta tendrá como fin indagar los presuntos delitos que se habrían cometido en 1992 en la base contrasubversiva de Madre Mía, en los que presuntamente se encuentra implicado Ollanta Humala.

Sin embargo, al retractarse de la denuncia, el caso fue archivado en 2009 y Humala volvió a presentarse en las elecciones de 2011, cuando ganó la Presidencia peruana.

The following two tabs change content below.


  • No descartan gobernadores de PRD alianza con el PAN

    No descartan gobernadores de PRD alianza con el PAN

    En ese sentido consideró viable una alianza con un partido de derecha luego de que el PRD rechazara el ultimátum emitido por López Obrador para la elección de 2018 pues México está en una "situación extrema".
    México es el país más afectado de América Latina por WannaCry

    México es el país más afectado de América Latina por WannaCry

    Microsoft señaló que hace todo lo posible para que los nuevos parches lleguen a la mayor cantidad posible de sus clientes. Se podría haber utilizado para borrar los datos de las computadoras infectadas.

    En ONU: Estados Unidos pide a Venezuela detener "la violencia y opresión"

    Ramírez manifestó la preocupación del Gobierno venezolano por la postura de Estados Unidos de llevar temas bilaterales a instancias multilaterales.
  • Mono espacial, peligroso juego que mata adolescentes

    Mono espacial, peligroso juego que mata adolescentes

    Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades reportaron que el juego causó 82 muertes entre 1995 y el 2007. La carta dice que la muerte fue "una de las pérdidas trágicas de la vida de un estudiante sufridas este año".
    McGregor firma precontrato para pelea contra Mayweather

    McGregor firma precontrato para pelea contra Mayweather

    Aunque no ha habido plazos firmes establecidos para que la pelea se logre, White dijo que McGregor quiere pelear dos veces este año.
    Osorio da prelista rumbo a Condeferaciones

    Osorio da prelista rumbo a Condeferaciones

    En esta ocasión, Osorio dejó atrás a Luis Montes, que se había convertido en un habitual en los listados de la Selección. En la Copa Oro, México enfrentará en la fase de grupos a El Salvador, Jamaica y Curazao.
  • River Plate tendrá un equipo alterno para medirse a Melgar

    Participó en la Copa Libertadores 1982 y 1984 y en la Copa Sudamericana 2013 y 2015, en las que quedó fuera en sus primeras fases. Sino que apostará por un once alternativo no solamente debido a las lesiones de jugadores como Iván Rossi o Rodrigo Mora .
    Maduro y Putin acordaron fortalecer

    Maduro y Putin acordaron fortalecer "relación estratégica"

    Putin ha felicitado a su homólogo francés por la toma de posesión de su cargo y por la formación del nuevo Gobierno en su país.
    Venezuela envía 2.000 soldados a una región fronteriza con Colombia

    Venezuela envía 2.000 soldados a una región fronteriza con Colombia

    Por su parte, los cancilleres de la Organización de Estados Americanos ( OEA ) tratarán la crisis el 31 de mayo . También hizo un llamado este miércoles a la oposición de " hacerse responsable de la violencia en Venezuela ".
  • La actualización de Telegram permite enviar videos cortos como si fuesen audios

    La actualización de Telegram permite enviar videos cortos como si fuesen audios

    La nueva versión de Telegram viene cargada de novedades, entre ellas los esperados pagos por bots . Si usan Telegran, actualicen a la última versión, y disfruten de las nuevas funciones.

    Sebastián Piñera: "Van a criticar todas mis acciones"

    En otros activos, incluidos depósitos a plazo y saldo a favor en cuenta corriente mercantil, Piñera declaró de forma voluntaria la suma de $ 130.498.716.146.
    Emelec vence a domicilio al DIM y mantiene sus chances de clasificación

    Emelec vence a domicilio al DIM y mantiene sus chances de clasificación

    El próximo 25 de mayo, Medellín deberá visitar a River Plate, mientras que Emelec y Melgar lucharán en suelo ecuatoriano. Incidencias: Partido del grupo 3 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.