Global

¿Por qué ganó Macron en Francia?

¿Por qué ganó Macron en Francia?

El presidente saliente de Francia, François Hollande, anunció este lunes que el traspaso de poderes con su sucesor Emmanuel Macron será el próximo domingo, el día en que expira su mandato.

El candidato centrista Emmanuel Macron se impuso de forma contundente a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales franceses. Los rivales ahora intentarán con más ahínco evitar que Macron acumule más poder en las parlamentarias, en junio.

A continuación, Hollande y Macron depositaron una corona de flores en la tumba del "Soldado desconocido", en homenaje a los millones de soldados que dejaron su vida en la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Fue la primera vez que aparecieron juntos en público desde que Macron renunció, en agosto de 2016, a su cargo de ministro de Economía para buscar la presidencia, decisión que el jefe de Estado recibió en su momento con frialdad, según medios franceses. Por un lado, los europeístas convencidos a quienes se han sumado en su voto por Macron los detractores de Le Pen.

Este triunfo fue mucho más amplio que el que logró Macron en territorio francés, donde consiguió casi el 66 %.

El director de campaña de la líder de ultraderecha, David Rachline, dijo el lunes en varias entrevistas que el partido fundado por el padre de Le Pen cambiará de nombre para reunir un espectro más variado de seguidores en Francia. En otros países europeos, el candidato socioliberal arrasó y ganó en Alemania con el 95,02 % (43.432 votos); en Bélgica, 37.960 (88,46 por ciento); en España, con el 87,63 % de los sufragios (23.896), y en Italia con el 84,27 % (10.613). El viceministro sugirió relajar las normas de la UE sobre el gasto estatal para permitir que Francia impulse su crecimiento económico.

El presidente Danilo Medina felicitó al presidente electo de la República Francesa, Emmanuel Macron.