Economía

Producción en primer trimestre del 2017 subió 2,08% en Perú

Producción en primer trimestre del 2017 subió 2,08% en Perú

La producción pesquera peruana avanzó 37,9 % en el primer trimestre de este año, el crecimiento más alto de todos los sectores económicos del país y el único que alcanza los dos dígitos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La semana pasada, tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central se mostraban optimistas y señalaban que el PBI del tercer mes del año no sería negativo, a diferencia de un sondeo de Reuters entre analistas, donde indicaban que la economía local se contraería un 0.5 por ciento, mientras que el BCP preveía una caída alrededor de 1%, la primera caída desde julio del 2009, ante el impacto del Fenómeno de El Niño.

Sabes cuáles son las multas por no cumplir con el pago?

Los sectores que se incrementaron fueron: Pesca 37.29%; Manufactura 1.76%; Transporte y almacenamiento 1.41%; Telecomunicaciones 6.94%; Administración Pública y Defensa 4.08% y Otros Servicios 3.44%. Sector Electricidad, Gas y Agua disminuyó en 0,74% En marzo de 2017, la producción de Electricidad, Gas y Agua decreció en -0,74% asociada a la menor producción del subsector gas (-22,69%) y agua (-8,18%); sin embargo, el subsector electricidad creció en 0,80% por la mayor producción de las empresas de generación como Fenix Power, Termoselva, Egesur, Chinango S.A.C. y Egemsa.

Efectos climatológicos adversos y El Niño costero influyeron en el resultado negativo del sector Agropecuario En marzo de 2017, el sector Agropecuario disminuyó en 2,55% por los menores volúmenes producidos por el subsector agrícola (-6,72%); en tanto el subsector pecuario presentó resultados positivos (3,47%). El comportamiento negativo del consumo de cemento fue determinado por el menos dinamismo de obras del sector privad como obras en empresas minerias, edificaciones de oficinas y viviendas, entre otros.

La captura de especies para consumo humano directo fue mayor en 25,42 %, con un avance importante en la línea de congelado, que aumentó 112,63 %. Así, la producción de electricidad creció sólo 0.2%, mientras que la inversión pública cayó 18.2%, tasa mayor al 10.2% de marzo. Sin embargo, aumentaron los servicios de comida de concesionarios de alimentos. El subsector de servicios de información decreció 6,7%. Asimismo, la producción del sector transporte, almacenamiento y mensajería creció en 1.41% en marzo, por la mayor actividad de transporte (1.01%), así como del subsector almacenamiento y mensajería (2.35%). También se contrajeron los depósitos (-2,63%). En el subsector transporte se incrementó el transporte aéreo (4,29%), el transporte terrestre de carga y pasajeros (0,21%); en tanto que disminuyó el transporte por vía férrea (14,17%).

La producción del sector financiero y seguros disminuyó en 1.18%, debido a la reducción de los créditos corporativos (-2.84%); cuyo efecto no pudo ser contrarrestado por el aumento de los créditos hipotecarios y de consumo.


  • Emelec vence a domicilio al DIM y mantiene sus chances de clasificación

    Emelec vence a domicilio al DIM y mantiene sus chances de clasificación

    El próximo 25 de mayo, Medellín deberá visitar a River Plate, mientras que Emelec y Melgar lucharán en suelo ecuatoriano. Incidencias: Partido del grupo 3 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
    Las semifinales se disputarán jueves y domingo

    Las semifinales se disputarán jueves y domingo

    CIUDAD DE MÉXICO ._ Este lunes la Liga MX dio a conocer los días y horarios para las semifinales . La última vez que los tapatíos se coronaron, fue precisamente ante Toluca , su próximo rival.

    Presidente Maduro: Asamblea Nacional Constituyente debe ser profundamente feminista

    En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.
  • Federer anunció que no jugará Roland Garros

    La arcilla tiende a ser la superficie que más exige físicamente a los jugadores, pues requiere de muchos movimientos complicados y deslices, así como jugadas largas y laboriosas.

    Hamilton logró la pole position del Gran Premio de España

    Su presencia en la segunda sesión está confirmada, siempre y cuando el equipo de técnicos culmine su labor a tiempo. Por detrás, al igual que en la mañana, quedaron las Ferrari.
    Retumba aullido de Lobos BUAP

    Retumba aullido de Lobos BUAP

    Los de Sinaloa tuvieron su mejor ocasión para emparejar al 81' en un remate de Vinicio Angulo que pasó por encima de la meta poblana.
  • Central ganó el clásico y alejó a Newell's de la pelea

    Central ganó el clásico y alejó a Newell's de la pelea

    No obstante, el encuentro fue intenso como se esperaba, aunque el hincha " sabalero " esperaba ganar el partido ante un rival de muy pocas ambiciones.

    Sada pide no retrasar la negociación de TLCAN

    Los preparativos para la renegociación del TLCAN entre México y Estados Unidos arrancarán en las próximas horas, adelantó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

    Los Precios del Petróleo Suben debido a la Extensión de los Recortes

    Los últimos datos de producción de la OPEP indicaron que las reservas se mantienen elevadas, incluso si los participantes han cumplido con las cuotas de producción.
  • "Todo mi derecho" compartir información clasificada con Rusia: Trump

    Razones humanitarias , y además quiero que Rusia refuerce su lucha contra el Estado Islámico y el terrorismo ", escribió en Twitter .
    El Piojo Herrera es mi ídolo: Tuca Ferretti

    El Piojo Herrera es mi ídolo: Tuca Ferretti

    Ricardo Ferretti y Miguel Herrera empezaron a calentar la semifinal entre Xolos y Tigres , de donde son técnicos, respectivamente. El próximo domingo 21 de mayo se jugará el juego de vuelta que defina a uno de los finalistas del futbol mexicano.
    Venezuela anuncia nuevo sistema de subastas de dólares

    Venezuela anuncia nuevo sistema de subastas de dólares

    Explicó que este sistema, que se activará de forma "progresiva", busca también "estabilizar" el precio del bolívar "en relación a la convertibilidad" frente a otras monedas.