Global

¿Qué medidas anunció EPN para proteger a periodistas?

¿Qué medidas anunció EPN para proteger a periodistas?

Luego de que el mandatario pidiera a los presentes guardar un minuto de silencio por los periodistas y defensores de derechos humanos asesinados en el país, desde el espacio destinado a la prensa se escucharon los gritos "justicia" y "ya no queremos más discursos".

En tanto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, condenó el asesinato de Javier Valdez, así como las agresiones contra los periodistas y los defensores de derechos humanos, así como del periodismo. "La impunidad y el rezago del esclarecimiento de los crímenes son precisamente lo que más indigna a la sociedad".

También dijo que se trabajará en el desarrollo de protocolos especiales para quienes son víctimas de delitos contra la libertad de expresión y que estos protocolos involucrarán también a quienes luchan y promueven los Derechos Humanos.

Su gobierno no asignó este año sin embargo ninguna partida a este programa, que funciona con los fondos que quedan de años anteriores, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Lucharé hasta el último día de mi mandato para fortalecer las condiciones del ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita".

La organización Artículo 19 lamentó que Peña Nieto no estableciera "ni tiempos de implementación ni cómo se va a articular este mecanismo de seguimiento", mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al gobierno "una mayor apertura y transparencia hacia la comunidad internacional" porque "México ha firmado compromisos internacionales sobre derechos humanos". ¡Qué abran carpetas de investigación!

Declaró que cada uno de los casos de periodistas agredidos tienen que ser investigados hasta llegar al fondo para localizar y detener a los autores materiales e intelectuales. Que ministerios públicos no revictimicen, indicó.

"Que nadie se equivoque, estos lamentables hechos no acallarán".

"La delincuencia no puede acribillar o intentar silenciar sin enfrentar las consecuencias". A finales del sexenio de Felipe Calderón se anunció la creación del Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En un breve acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente reiteró lo que el pasado 4 de mayo prometió al Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés): que destinará más recursos al mecanismo de protección; "fortalecerá las capacidades institucionales" de la fiscalía especializada y profundizará la coordinación con las fiscalías de los estados.