Global

Reabren causa por coimas contra Gustavo Arribas — Lava Jato

Reabren causa por coimas contra Gustavo Arribas — Lava Jato

El testimonio de Meirelles contradijo la declaración que Arribas realizó en su defensa en enero, cuando ya se habían filtrado detalles de la causa Lava Jato en Brasil: dijo que sólo había recibido 70.000 dólares por la venta de un piso de su propiedad en Sao Paulo, y que Meirelles hizo la transferencia a nombre del comprador como cualquier operador de moneda extranjera. Desde la Casa Rosada adujeron que no tenían más información de la que manejaban algunos periodistas y señalaron que se trata de un "tema privado".

Este viernes, el abogado de Meirelles, Haroldo Nater, confirmó que su defendido contó que transfirió esa suma en 2013 a Arribas en concepto de propinas (coimas). - La Cámara Federal concedió ayer la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que pretende reabrir la investigación por presunto cobro de sobornos provenientes de la brasilera Odebrecht contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

En tanto, en el Ministerio de Justicia que encabeza Germán Garavano se limitaron a referirse a la acusación como "un tema privado" y manifestaron que Arribas "niega todo". Analizan la posibilidad de demandar al cambista brasileño, al que califican como un "mentiroso".

Por su parte, la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que la investigación sobre el jefe de la AFI "debe avanzar hasta el final", luego de que surgieran nuevas declaraciones que lo vinculan con el cobro de coimas.

Por escrito, la filial argentina de Odebrecht pidió la celebración de un "acuerdo de cooperación" -en el marco de lo que establece la ley de "delación premiada"- para "colaborar" con las investigaciones en al menos tres tribunales argentinos.

En el equipo de abogados de Arribas que conduce Alejandro Pérez Chada, quien se en encuentra en los Estados Unidos, pretenden ganar tiempo. "Arribas tiene un compromiso y una obligación de dar una explicación ante la justicia y la sociedad", dijo a la prensa la legisladora capitalina Graciela Ocaña, del oficialista Cambiemos. Reconoció que "sólo pagaba coimas" y mencionó a Arribas. "Siempre estará a disposición de la Justicia", insistieron desde su entorno. El juez Freiler, que dejó la puerta abierta para reabrir la investigación, es uno de los principales objetivos de las espadas oficialistas en el consejo de la Magistratura y volvió a quedar en el ojo de la tormenta hace dos semanas por la compra de un Mercedes Benz, según informó el diario La Nación.

Cuando Meirelles ordenó las transferencias, Arribas vivía en Brasil, donde se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol. La proximidad de la campaña, en la que la corrupción ocupará un rol central en el debate, podría decidir la suerte del funcionario.


  • Ciberataque global afecta a 74 países, según Kaspersky

    El pago de 300 dólares en moneda digital 'bitcoin' es lo que pide como rescate el mensaje que llegó ayer a los usuarios afectados. La policía británica aseguró que el ataque era de naturaleza criminal, y no organizado por un estado extranjero.
    5 datos para entender la polémica entre Trump y James Comey

    5 datos para entender la polémica entre Trump y James Comey

    Según el New York Times, Trump habría pedido a Comey una promesa de lealtad, durante una cena una semana después de su llegada a la Casa Blanca.
    El suizo Silvan Dillier gana la sexta etapa del Giro

    El suizo Silvan Dillier gana la sexta etapa del Giro

    Fernando Gaviria (Quick-Step) se encargó de dañarles la fiesta el miércoles, luego de derrotar en un cerrado embalaje a Jakub Mareczko (Wilier).
  • Seguidores de Lula llegan a Curitiba para apoyarlo

    La sentencia será leída entre 45 y 60 días después, según estimaron en el famoso juzgado número 13, que comanda Moro. Pero Lula no está solo sino que cientos de ciudadanos salieron a las calles para demostrarle su apoyo.
    La constituyente dará al país la paz que se merece — Tibisay Lucena

    La constituyente dará al país la paz que se merece — Tibisay Lucena

    Señala, entre otras cosas, que no todos los venezolanos podrán votar a los integrantes de la Asamblea Constituyente . Este artículo establece que "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario".

    Moon Jae-in es el nuevo presidente de Corea del Sur

    Hablando en la sede del Partido Demócrata tras el anuncio de esta encuesta, Moon dijo que espera una "victoria aplastante". Esta crisis obligó a todos los candidatos a prometer reformas para una mayor integridad.
  • Frigerio y Alicia Kirchner definen el futuro de Santa Cruz

    Frigerio y Alicia Kirchner definen el futuro de Santa Cruz

    En todo este tiempo ordenamos muchísimo las finanzas, pero Santa Cruz tiene serios problemas. Las cuentas pueden ser vistas por todos, porque trabajamos con mucha seriedad.

    "Almagro inició proceso de destrucción de la OEA": Canciller de Venezuela

    Según Maduro, la OEA alienta una campaña para "intervenir a Venezuela ", dirigida por Washington . " Digo al imperialismo: basta Ya ".
    Decenas de heridos por atentado en centro comercial de Tailandia 09/May/2017 Internacional

    Decenas de heridos por atentado en centro comercial de Tailandia 09/May/2017 Internacional

    Denuncian sufrir discriminación de parte de los budistas y piden la creación de un estado islámico. Aún no hay grupo armado o terrorista que asuma la autoría de de estas dos explosiones.
  • Venezuela presentó formalmente la carta para dejar la OEA

    Venezuela presentó formalmente la carta para dejar la OEA

    El Gobierno de Caracas ya había anticipado esta decisión, aunque no podrá ser efectiva hasta dentro de dos años , en 2019, según la normativa del organismo.

    El Senado debate la ley que pone límites al 2x1

    Desde el bloque Justicialista hubo fuertes críticas a Mauricio Macri , ya que le reclamaron que " no puede quedar en silencio ". Donda fue la que pidió tratar el tema y recibió apoyo inmediato de todas las bancadas .
    Guillermo del Toro no participará en la nueva película de 'Hellboy'

    Guillermo del Toro no participará en la nueva película de 'Hellboy'

    Ademas informó que el actor escogido para interpretar al demonio rojo es David Harbour , protagonista de la serie Stranger Things. Como vemos, se trata de un reboot y no una continuación de la última película: 'Hellboy II: The Golden Army' (2008).