Economía

Sebastián Piñera: "Van a criticar todas mis acciones"

Sebastián Piñera:

"Pero además se tomaron una serie de medidas coluntarias para mejorar la calidad y la cantidad de información presentada, dentro de las posibilidades de la Ley y del formulario que debió ser llenado".

Durante una conferencia de prensa el ex Presidente además señaló que entregará un documento que explicará detalladamente en qué consiste su patrimonio, el que -según aseguró en un texto entregado por su equipo- alcanza la cifra de los US $800 millones en conjunto con Morel, del que dice además, que por la metodología aplicada, subestima el valor económico del mismo.

En otros activos, incluidos depósitos a plazo y saldo a favor en cuenta corriente mercantil, Piñera declaró de forma voluntaria la suma de $ 130.498.716.146.

Esto, tras el artículo de La Tercera donde reveló que el ex mandatario presentó una declaración de US$600 millones ante el Servel para la inscripción de las primarias, versus la fortuna que reveló la Revista Forbes, que cifró su patrimonio en US$2.700 millones.

Piñera, según el detalle de la declaración entregado por su oficina, incluyó activos personales "que no tenía obligación de declarar" por más de 115.000 millones de pesos (unos 170 millones de dólares), así como activos de las sociedades en que participa, "que no tenía obligación de declarar" por más de 310.000 millones de pesos (unos 459 millones de dólares). Piñera incluyó voluntariamente la DIP de Cecilia Morel, que contiene activos por más de $105 mil millones.

Cecilia Morel incluyó activos personales que no tenía obligación de declarar por más de $104 mil millones.

"La polémica al derredor del patrimonio es industrial".

"Forbes (la revista), con una metodología que desconocemos, estima el patrimonio del grupo familiar. La obligación de presentar la DIP es obligación de presentar la DIP es sólo del candidato o autoridad".

"La intención de la ley sobre Declaración de Intereses y Patrimonio es evitar posibles conflictos de interés".

Recordó que de acuerdo con esa ley, "por ejemplo las acciones de sociedades anónimas se declaran a valor libro y las propiedades se declaran por el avalúo fiscal y, en consecuencia, subestiman o pueden subestimar significativamente el valor económico de los mismos".

"Estas decisiones no van dirigidas a estas personas, van dirigidos a todos mis compatriotas", expresó.


  • River Plate tendrá un equipo alterno para medirse a Melgar

    Participó en la Copa Libertadores 1982 y 1984 y en la Copa Sudamericana 2013 y 2015, en las que quedó fuera en sus primeras fases. Sino que apostará por un once alternativo no solamente debido a las lesiones de jugadores como Iván Rossi o Rodrigo Mora .
    Venezuela anuncia nuevo sistema de subastas de dólares

    Venezuela anuncia nuevo sistema de subastas de dólares

    Explicó que este sistema, que se activará de forma "progresiva", busca también "estabilizar" el precio del bolívar "en relación a la convertibilidad" frente a otras monedas.
    Tuca Ferretti:

    Tuca Ferretti: "El Piojo Herrera es mi ídolo"

    Ese gol tampoco modificaba y Morelia siguió buscando hasta el último minuto el gol que los llevara a semifinales pero no sucedio. Los de la frontera se medirán frente al poderoso Tigres mientras que Chivas buscará un puesto en la final frente a Toluca.
  • McGregor firma precontrato para pelea contra Mayweather

    McGregor firma precontrato para pelea contra Mayweather

    Aunque no ha habido plazos firmes establecidos para que la pelea se logre, White dijo que McGregor quiere pelear dos veces este año.
    Gaviria gana su tercera etapa del Giro

    Gaviria gana su tercera etapa del Giro

    En la edición de los 229 kilómetros , el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) continuó con la 'maglia rosa', en esta la etapa más larga. Soy el sprinter que está en un mejor momento, y con las mejores piernas gracias a la preparación.

    Informe médico advierte de los parásitos en el sushi

    Después de que le sacaron el parásito, los síntomas del paciente empezaron a desaparecer inmediatamente. Estos gusanos suelen ingerirse a través del pescado o calmar semicocido, así como el crudo.
  • Vamos a construir una constituyente social y Bolivariana — Maduro

    Vamos a construir una constituyente social y Bolivariana — Maduro

    Además, admitió que el propósito de la reunión no es alcanzar un acuerdo sino escuchar los planteamientos y "nutrir el debate y la convocatoria de la Constituyente ".
    Estados UnidosQuedó libre Chelsea Manning, fuente de la filtración de Wikileaks

    Estados UnidosQuedó libre Chelsea Manning, fuente de la filtración de Wikileaks

    Hoy fue excarcelada gracias a Barack Obama , quien firmó la conmutación de la pena el 19 de enero, en el último día de su mandato.
    Detienen a líder magisterial disidente durante una protesta en Nuevo León

    Detienen a líder magisterial disidente durante una protesta en Nuevo León

    En cuanto a la detención de su líder disidente, mencionaron que representantes legales acudieron a las instalaciones policíacas regiomontanas.
  • Las primeras imágenes de Lali Espósito en la serie de Sandro

    Las primeras imágenes de Lali Espósito en la serie de Sandro

    Lali Espósito formó parte de las grabaciones de la nueva miniserie producida por The Magic Eye para Telefe . Y también una imagen de una escena caliente con Sandro .
    Temperaturas arriba de los 40 grados acompañados de lluvias dispersas en Michoacán

    Temperaturas arriba de los 40 grados acompañados de lluvias dispersas en Michoacán

    En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

    FIFA retira sanción a Lionel Messi

    El astro argentino llegó a cumplir un partido de sanción y no jugó ante Bolivia , pero aún le restaban tres. Argentina se ubica quinto en la eliminatoria sudamericana de 10 equipos, con 22 puntos en 14 partidos.