Economía

Temer anuló el decreto de ocupación

Temer anuló el decreto de ocupación

Los brasilienses despertaron asombrados con la destrucción sobre todo en el Ministerio de Agricultura y de Cultura.

Según cifras de la Policía, unas 35.000 personas participaron en las movilizaciones convocadas por sindicatos y movimientos sociales, portando pancartas con la consigna "Fora Temer" ("Fuera Temer").

En medio de una lluvia de gases lacrimógenos y duros choques entre policías y activistas, el gobierno obligó a evacuar a su personal y llamó a las tropas. Al menos 49 personas resultaron heridas. Surgieron incendios en dos ministerios y varios fueron evacuados.

Después de controlar el fuego, las fuerzas de seguridad empezaron a dispersar a los manifestantes.

La crisis no es política, sino económica", aunque "la prensa la transformó en una crisis política, declaró Jardim a Folha de Sao Paulo, al que aseguró que la "sociedad" entre el Gobierno de Michel Temer y el Congreso está "intacta", pese a las sospechas que pesan sobre el mandatario. Por la tarde hubo también disturbios en Río de Janeiro en protestas contra una medida del Gobierno regional para aumentar la contribución al sistema de pensiones de los servidores públicos.

Las tropas, compuestas por 1.300 efectivos del Ejército y 200 hombres de la Marina, se quedarán en Brasilia al menos por una semana hasta el 31 de mayo, según comunicó el Ministerio de Defensa. Temer, antes vicepresidente, ascendió a la presidencia hace poco más de un año cuando la mandataria Dilma Rousseff fue destituida tras ser acusada de manejos ilegales en el presupuesto federal.

Cardoso incluyó entre sus argumentos la delación premiada del empresario Joesley Batista, en el centro de la crisis brasileña por haber grabado al presidente Temer avalando sobornos al ex diputado preso Eduardo Cunha, el cerebro del juicio político contra Rousseff.

Ahora, como parte de esa investigación Temer enfrenta acusaciones de que respaldó el pago de un soborno a un ex legislador que ha estado encarcelado por corrupción.

Por ello, la Corte Suprema abrió una investigación contra el gobernante por corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

El presidente se niega hasta ahora a dimitir.

Se trataría de la primera prueba de peso de un delito cometido por el presidente Temer durante el ejercicio de su actual mandato.

Si bien el experto no cree que la destitución sea la forma de proceder, "porque requiere acciones en el Congreso y es un trámite muy largo", hay dos opciones: o que Temer reconsidere la posibilidad de su renuncia, "evitando así un desgaste para él y para el país", o que aplique un antiguo proceso que ya está en curso en el Tribunal Supremo Electoral.

La denuncia contra la candidatura Rousseff-Temer es antigua, pero un posible fallo contra Temer parece cada vez más viable tras el escándalo, señalaba el diario "O Globo" en su edición de la víspera. El comienzo de ese juicio está previsto para el 6 de junio.


  • Temer revoca la orden a las Fuerzas Armadas de reforzar la seguridad

    Temer revoca la orden a las Fuerzas Armadas de reforzar la seguridad

    Ante este escenario de convulsión social, el presidente brasileño, Michel Temer , ordenó el despliegue de tropas militares. Los manifestantes se enfrentaron con la Policía , que empleó bombas lacrimógenas y balas de goma.
    Zeballos y Trungeletti, los primeros triunfos argentinos en Roland Garros

    Zeballos y Trungeletti, los primeros triunfos argentinos en Roland Garros

    Y fue recién en el 16° game ( Roland Garros no tiene tie-break en el quinto set) que apareció la diferencia. Y si llega a superar la segunda rueda, seguramente tendrá en el camino al serbio Novak Djokovic (2°).
    Venezuela protesta enérgicamente comunicado injerencista emitido por Honduras (+tuit)

    Venezuela protesta enérgicamente comunicado injerencista emitido por Honduras (+tuit)

    Desde hace casi dos meses, el país está sumido en una ola de protestas , varias de las cuales han derivado en hechos violentos que dejan al menos 58 muertos, según cifras oficiales.
  • Trump y Merkel tiene relación

    Trump y Merkel tiene relación "impresionante" — Casa Blanca

    No obstante, hay quienes consideran que quien cometió el mayor error político no fue Trump sino Merkel . Además, el gobierno de Theresa May se esfuerza por recalcar el compromiso británico con la OTAN .

    "De nuestro triunfo depende el futuro del priismo": Del Mazo

    Momentos antes, Enrique Ochoa advirtió que su partido no permitirá que ocurra un conflicto poselectoral. Por eso quedará reprobada en el examen del próximo 4 de junio ", sentenció.
    Sismo de 5,7 grados sacude el centro y sur de Chile

    Sismo de 5,7 grados sacude el centro y sur de Chile

    La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi ) no reportó daños civiles o materiales producto del sismo . El temblor fue magnitud 5,7 Richter y tuvo su epicentro a 21 kilómetros al sureste de Yungay .
  • Deja contienda candidato del PT para declinar por Delfina

    Deja contienda candidato del PT para declinar por Delfina

    Yo insisto, más allá del color, más allá de intereses personales, está lograr el objetivo de sacar al PRI , que es el objetivo de una servidora. "Nosotros estamos en la posición de que el que se sume a este proyecto es bienvenido".
    Paulina Rubio está embarazada de su tercer hijo

    Paulina Rubio está embarazada de su tercer hijo

    Comentó que se irán de gira y por ahora tienen planeadas 30 fechas . El cantante Erik Rubín confirmó que Paulina Rubio está embarazada.
    Dueñas lanza cabezazo a Ponce tras Final del C2017

    Dueñas lanza cabezazo a Ponce tras Final del C2017

    Minutos antes de eso, el mismo jugador de Tigres se encaró con José Juan Vázquez y hasta le dio un manotazo a Rodolfo Pizarro tras una falta recibida por Alan Pulido.
  • Carlos Fierro afirma que Chivas ya demostró que puede incomodar a Tigres

    Los felinos, campeones en el pasado Apertura 2016, buscan el bicampeonato y el sexto título de su historia. En la liguilla ganó ante Atlas y empató ante Toluca en cuartos de final y semifinales, respectivamente.

    El suicida de Manchester llamó a su madre para pedirle "perdón"

    Las autoridades británicas precisan que se llevaron a cabo "significativos" arrestos en relación con el atentado. Antes de ser detenido, el padre, Ramadan Abedi , negó que su hijo tuviera vínculos con milicianos.
    AlphaGo vuelve a ganar al ser humano en un juego mental

    AlphaGo vuelve a ganar al ser humano en un juego mental

    Ke y AlphaGo se enfrentan como parte de la conferencia "El futuro de Go", que se lleva a cabo en Wuzhen , China, esta semana. De ahí que la intuición y la creatividad sean necesarias para ganar en este juego a un muy alto nivel.