Global

Tiene Oaxaca nuevo Fiscal de Justicia: Rubén Vasconcelos

Tiene Oaxaca nuevo Fiscal de Justicia: Rubén Vasconcelos

Con 39 votos a favor de un total de 42 diputados, en sesión extraordinaria del pleno, el nuevo responsable del sistema de procuración de justicia en la entidad rindió protesta de ley, en presencia de los otros dos aspirantes, Jorge Antonio Benítez Calva y Raúl Palomares Palomino.

En Sesión Extraordinaria de la Sexagésima Tercera Legislatura, los representantes populares, en votación directa y secreta, eligieron al oaxaqueño doctor en derecho Rubén Vasconcelos Méndez, quien tomó protesta como fiscal alrededor de las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo.

Desde la noche del miércoles, el mandatario estatal, a través del oficio número GEO/040/2017, envió la terna a los coordinadores de las fracciones políticas del Congreso del estado.

En tanto ha trascendido que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabeza Carol Antonio Altamirano, habría negociado la entrega de una vicefiscalía así como otros puestos de dirección como condición para avalar el nombramiento del próximo Fiscal.

Rubén Vasconcelos Méndez, es hijo del fallecido cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos Beltrán y es Doctor en Derecho por la universidad Complutense de Madrid.

En medio de supuestas negociaciones económicas y de cargos por parte del PRD, PAN y Morena, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, envío la terna de las personas de las personas propuestas a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

En ese sentido, exhortó al Fiscal General para que combata el delito y la impunidad, que garantice el estado de derecho con estricto apego a la ley y respeto a los Derechos humanos, tal como lo demandan los oaxaqueños.

Ha fungido también como presidente del Consejo de Tutela para Menores Infractores del Estado de Oaxaca de 2001 a 2006; subprocurador de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca del 15 de febrero de 2007 al 17 de septiembre de 2009, además de director General de la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del 01 de junio de 2014 a la fecha, entre otros.