Global

Un sismo de 6 grados sacudió el centro de Chile

Un sismo de 6 grados sacudió el centro de Chile

El sismo que se produjo a las 18:39 hora local (21:39 GMT) tuvo como epicentro una zona ubicada 72 kilómetros al oeste de Valparaíso, unos 150 kilómetros al noroeste de la capital.

En un principio, las autoridades chilenas habían cifrado la magnitud del sismo en 6,7 grados, pero posteriormente elevaron la potencia hasta los 6,9 grados en la escala de Richter.

Un sismo de 7.1 grados sacudió la zona centro-sur de Chile, lo que activó una transitoria evacuación del borde costero, sin que se reportaran daños a personas o a la infraestructura, dijeron autoridades.

Pardo señalo que la ocurrencia de sismos como el del lunes no significa que disminuya el riesgo de movimientos telúricos de mayor magnitud, porque son necesarios una gran cantidad de temblores menores para liberar la energía de un terremoto.

Debido al hecho, no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

El sismo afectó a unas 34 ciudades repartidas por la zona central del país, comprendidas en unos 800 kilómetros de territorio.

Si bien el servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el movimiento tuvo una magnitud de 7,1 Richter, luego fue corregido a 6,9°. La Onemi ordenó de manera preventiva la evacuación de las provincias costeras de San Antonio, Valparaíso y Petorca.

El de ayer a la tarde fue el temblor más fuerte y se sintió en las ciudades de Coquimbo, Canela, Andacollo, Combradalá, Illapel, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paiguano, Punitaqui y Río Hurtado.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.