Global

Uribe denunciará al contralor Edgardo Maya por investigación sobre El Ubérrimo

Uribe denunciará al contralor Edgardo Maya por investigación sobre El Ubérrimo

"Investigar agropecuaria el ubérrimo es muy fácil, porque nosotros no tenemos testaferros, además esas escrituras se han hecho de acuerdo con la ley", comentó.

Terrenos del expresidente están involucrados en indagaciones adelantadas por la Contraloría sobre irregularidades en la adquisición de baldíos.

La Contraloría General de la República solicitó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que adelante acciones judiciales para anular las ventas de predios baldíos en aquellos casos en que se verifique acumulación indebida de Unidades Agrícolas Familiares.

Los resultados de la investigación se entregaron a la Fiscalía y a la Procuraduría General con la intención que estos entes de control inicien indagaciones para establecer si existe responsabilidad penal o disciplinaria por parte de los funcionarios implicados.

Entre los predios identificados por la Contraloría se destaca la organización Pajonales - Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo con 21 predios que suman 22.834 hectáreas en Meta. Incluso se habla de propiedades de la familia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en el municipio de La Primavera (Vichada).

Así mismo, se encuentran predios de la empresa Cerro Matoso S.A, en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba).

Ahora bien, dentro de las competencias fiscales que conciernen a la Contraloría, el organismo señala que el análisis de los expedientes realizados por la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Delegada del Sector Agropecuario, estableció que "dado que las transacciones se derivaron de negocios entre particulares, no es posible imputar a ninguno de estos daño fiscal".

De los 43 casos que entraron a análisis de la Dirección de Vigilancia Fiscal, aún queda por resolver la situación de 10, que concentran 183 predios, que equivalen a 199.871.43 hectáreas.

El expresidente y senador del partido Centro Democrático aseguró que su familia tiene una explotación agropecuaria "de aproximadamente 1.500 hectáreas" y la Contraloría lo acusa "de acumulación ilegal de 103 hectáreas que no conforman un predio físico". "Todas fueron baldíos adjudicados por el Estado antes de 1994 a particulares ajenos a mi familia o a mi persona", sotuvo Uribe.

"Las compras son legales y no constituyen acumulación ilegal por cuanto el Estado adjudicó estos predios antes de la ley 160 de 1994", afirmó Uribe.