Global

Vamos a construir una constituyente social y Bolivariana — Maduro

Vamos a construir una constituyente social y Bolivariana — Maduro

Asimismo, el directorio de la principal patronal de Venezuela (Fedecámaras) rechazó ayer una Asamblea Nacional Constituyente en el país caribeño, y consideró que este proceso, en los términos que planteó el Gobierno no resuelve la crisis sino que la "profundiza".

"No es la salida adecuada", había dicho Santos al ser consultado en una entrevista con RCN Radio sobre la Asamblea Constituyente planteada Maduro la semana pasada.

"Estamos en la calle porque queremos que se respete a la actual Carta Magna".

- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 347° y 348° cómo y quiénes están legitimados para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con lo cual se resolvió la inexistencia de esta figura en la Constitución de 1961, destacó este miércoles la inspectora general de tribunales, Marielys Valdez. Aquí la solución es votar, no una Constituyente donde Maduro va a decidir a dedo quién votará y quién representará a los sectores. "Es algo que se está haciendo como excusa para distraer y mantenerse en el poder", aseveró.

Sin embargo, los manifestantes fueron contenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y, la GNB, que bloquearon varias vías y lanzaron bombas lacrimógenas, lo que derivó en algunos enfrentamientos. Ante este escenario, dijo, es necesario llevar el diálogo a una escala superior, la escala constituyente, y que el pueblo designe a los interlocutores para perfeccionar la Constitución vigente.

"Luego de conocidas las propuestas de Miraflores, nuestro partido evaluará su contenido y discutirá en el seno de la alianza opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD), la participación o no a dicha propuesta".

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen, Raffalli señaló que la oposición no tiene recursos legales para hacerle frente al llamado del presidente Maduro, ya que todas las instituciones están cooptadas por el gobierno.

"La única conversación y el único dialogo que necesitamos venezolanos es en las urnas electorales" finalizó Marquina.

Además, admitió que el propósito de la reunión no es alcanzar un acuerdo sino escuchar los planteamientos y "nutrir el debate y la convocatoria de la Constituyente".

La MUD y otros sectores de la oposición rechazan la convocatoria de Maduro a una Constituyente y rechazaron la invitación del Gobierno a participar de los debates de cara a esa instancia.