Economía

Al menos siete marineros desaparecen tras colisión entre buques en Japón

Al menos siete marineros desaparecen tras colisión entre buques en Japón

Siete tripulantes de un buque destructor, de la Marina de Guerra de Estados Unidos, están desaparecidos después de que chocó con una embarcación mercante con bandera filipina en aguas de Japón, informaron autoridades el sábado.

La japonesa Nippon Yusen KK, que tenía alquilado el barco de transporte de contenedores ASX Crystal, dijo en un comunicado que "cooperaría plenamente" con la investigación de la Guardia Costera sobre el incidente.

La cadena televisiva japonesa NHK difundió imágenes en las que se ven los severos daños que el destructor USS Fitzgerald sufrió a medio estribor y cuando una persona es subida en camilla a un helicóptero. Otros lesionados estaban en evaluación, agregó.

Un funcionario de Marina estadunidense dijo que había inundaciones en tres compartimientos del Fitzgerald y que no podía desplazarse por sí mismo, aunque más tarde se anunció que podría llegar a puerto propulsado por sus propios motores a una velocidad de tres nudos. La mayoría de los más de 200 marineros a bordo estaban durmiendo cuando ocurrió el choque.

La Guardia Costera de Japón se encontraba en el lugar de la colisión, 56 millas náuticas al sudoeste de Yokosuka, donde está basada la Séptima Flota.

Este navío, con pabellón filipino, forma parte de la flota del gigante marítimo japonés NYK Line. NHK informó que el barco mercante tenía raspones en el lado izquierdo de su proa. El "USS Fitzgerald" fue botado en 1994, tiene 154 metros de eslora y cerca de 9.000 toneladas en plena carga. Pese a esto, la Marina aún no indicó la cantidad de heridos.