Economía

Casi la mitad de los chicos argentinos son pobres

Casi la mitad de los chicos argentinos son pobres

Entre ellos, 1,3 millón se encuentra directamente en la indigencia y sólo consigue lo mínimo para alimentarse.

El estudio presenta un serie de variables que indagan en las raíces de las desigualdades que existen dentro de los sectores más pobres.

Cuando se divide por sexos, el informe reveló que los varones tienen tasas de pobreza más elevadas, excepto el grupo de 0 a 4 años, en el que hay una "clara desventaja" para las niñas.

La ayuda estatal, como la Asignación Universal por Hijo logra reducir un 30,8 por ciento la pobreza extrema, pero es menos efectiva con la pobreza general que sólo desciende 5,6 por ciento. "Se puede decir que saca mucha más gente de la indigencia que de la franja que está entre la pobreza y aquellos que no están en la pobreza", destacó la publicación.

Si se segmenta la población de niños en tres grandes grupos de edad se observa que la incidencia mayor de la pobreza se verifica para el grupo de 13 a 17 años (51%), seguido por el grupo de 5-12 (48%) y 0 a 4 años (45%).

El informe de Unicef advierte que la tasa de pobreza infantil y adolescente aumenta al 85% cuando los chicos residen en un hogar cuyo jefe o jefa está desocupado, y al 65% cuando es un asalariado informal.

Del informe se desprende también que la pobreza infantil es más grave cuando es la madre quien está a cargo de la jefatura del hogar, es decir, es quien aporta el ingreso (55,3 por ciento), y si los padres recibieron menos de seis años de educación (72,5 por ciento).

Las diferencias se replican para la medición de pobreza infantil extrema, que se ubica en 10,8 por ciento en general pero asciende al 12,4 en los hogares con asalariados informales, al 16,2 para hijos e hijas de los cuentapropistas no profesionales y llega al 40,6 por ciento para los hogares cuyo jefe o jefa de hogar está sin empleo. De acuerdo con el estudio, los datos del Indec "permiten inferir que en Argentina el 29,7 % de las personas está en situación de pobreza". Por ejemplo, entre el segundo y el cuarto trimestre de 2016 pasó de 50,9 % a 47,7 %. "Por tanto, es muy importante focalizar e invertir en la primera infancia y la educación secundaria", cree Bauer que deben ser las prioridades para revertir la alarmante cantidad de chicos bajo los niveles de pobreza en el país.

En el informe de la UNICEF se indica que prácticamente la mitad se encuentra por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 10,8% no tiene para comer. "Esto conduce a predecir que cualquier modificación positiva respecto de la línea de pobreza extrema, por aumento de ingresos o reducción del valor de la canasta, provocaría una gran reducción" de esa pobreza, indicó Unicef.


  • Pura Vida: Congreso cita a ministra de Salud por polémico caso

    Pura Vida: Congreso cita a ministra de Salud por polémico caso

    En el mercado nacional , los productos Pura Vida son comercializados en agencias de leche Pil, pero también en supermercados.
    VENEZUELA: Guardiola:

    VENEZUELA: Guardiola: "Estoy seguro que Valverde lo hará muy bien"

    Según el entrenador del Manchester City , "la 'Champions' es más corta, si haces ocho buenos partidos puedes ganar, pero la Liga es cada día". "Por lo tanto no hay mejor equipo y lo volverán a hacer". "Sabe mucho y a parte es una persona extraordinaria", cerró.
    Wanda Nara mostró un lomazo después de cinco embarazos

    Wanda Nara mostró un lomazo después de cinco embarazos

    Era un traje que preparó para el acto de egreso de jardín del pequeño y que compartió en su cuenta de Instagram . Una vez más, Wanda Nara es noticia.
  • PAN y Morena conforman frente en Coahuila

    PAN y Morena conforman frente en Coahuila

    En otras palabras, explicó, hay 30 por ciento de actas que están sin computar, equivalentes a mil 018 actas, de las tres mil 627 que hay en total.
    Draft 2017 Liga Mx: todos los movimientos

    Draft 2017 Liga Mx: todos los movimientos

    De acuerdo, al reporte de ESPN a la una de la tarde, los directivos no habían arrobado a Cancún para participar en el Draft . Para ello se encuentran allá su nuevo técnico Rafael "Chiquis" García acompañado de los López Chargoy.
    WhatsApp se parecerá más a Instagram, añadió filtros y álbumes

    WhatsApp se parecerá más a Instagram, añadió filtros y álbumes

    No obstante, parece que la aplicación de mensajería instantánea etá trabajando en recuperar esta lista para su versión de iOS . La app cuenta con cinco filtros: pop, blanco y negro, cool, croma y películas y se pueden utilizar para imágenes y videos .
  • Revelan lista de invitados a boda de Messi

    Revelan lista de invitados a boda de Messi

    Ha invitado a todos los utilleros, fisioterapeutas, masajistas, recuperadores y médicos del primer equipo . Además, lo que en principio era una fiesta para 600 invitados será finalmente para unos 250.

    12 detenidos por atentados — Londres

    El Ministerio de Exteriores español confirma por el momento que hay un español hospitalizado y que su estado no es grave. La noche del sábado, una camioneta arrolló a peatones que se encontraban en el conocido Puente de Londres .
    España confirma una víctima mortal en el atentado del sábado en Londres

    España confirma una víctima mortal en el atentado del sábado en Londres

    Los resultados indicaban que se trataba del español desaparecido, así que procedieron a cotejar el ADN y se confirmó lo peor.
  • AMLO pedirá revisión casilla por casilla en elección de Edomex

    AMLO pedirá revisión casilla por casilla en elección de Edomex

    Agregó que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares le quitan votos a su partido, mientras que en algunas casillas hay más boletas extraídas de las urnas que votantes.
    Otorgan el Princesa de Asturias de las Letras a Adam Zagajewski

    Otorgan el Princesa de Asturias de las Letras a Adam Zagajewski

    Ha recibido, asimismo, la Medalla de bronce de la Cruz Polaca del Mérito y la Cruz de Oficial de la Orden Polonia Restituta. Durante la década de los 70 se unió al grupo "Teraz", conformado por la disidencia de Cracovia (Polonia).
    Cristina se reúne con intendentes para el armado de listas

    Cristina se reúne con intendentes para el armado de listas

    En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma. Minutos después De Pedro prefirió imponer cautela y puso reparos a la hora de confirmar la candidatura de la ex presidenta.