Tecnología

Chile: Paihuano prohíbe a restaurantes vender "pisco peruano"

Chile: Paihuano prohíbe a restaurantes vender

Según detalla la CMB, la legislación chilena, así como la peruana, de forma recíproca, no reconocen la denominación pisco cuando proviene del otro país, de forma que para poder atravesar la aduana deben estar etiquetadas con el nombre de "aguardiente" o "destilado de uva".

La próxima sesión ingresará una inédita ordenanza al Concejo Municipal de Paihuano: la prohibición a locales comerciales, restaurantes y pubs de esa comuna en la Región de Coquimbo a no ofrecer el destilado peruano bajo el nombre de Pisco.

Al respecto, Ahumada indicó que "no nos oponemos a que ellos vendan; lo que sí vamos a prohibir es que se diga la palabra pisco".

Durante la reunión también se definirá si excluye del Concurso Nacional de Pisco 2017 a las empresas que renuncien a la denominación de origen Pisco para optar por la de "aguardiente", en el marco del polémico concurso chileno.

"Nuestra voluntad sigue siendo asegurar el acceso a todos los productores de pisco del Perú", dijeron.

Quien no cumpla la normativa en esta comuna del Valle del Elqui, famoso por ser la cuna del pisco chileno, se expone a multas de entre 1 y 5 UTM (de 70 a 345 dólares) o el cierre del local de venta del pisco peruano.

Así, instaron a todos los participantes a concursar en el evento bajo las leyes chilenas, y señalaron que la organización está dirigiendo a cada uno de los productores peruanos de pisco una carta técnica, explicativa, de los pasos a seguir para garantizar la posibilidad de inscribirse en el concurso.

"Perfectamente pueden poner aguardiente, destilado o jugo de uva peruana, cualquier nombre, pero la Denominación de Origen es de Chile", agregó.

"Lamentamos los ataques y el desprecio a un producto que se elabora en Chile desde antes de que nuestro país incluso existiese como tal", concluyó Hernández Solís.