Global

CNDH solicita medidas cautelares para familiares de asesinadas — Oaxaca

CNDH solicita medidas cautelares para familiares de asesinadas — Oaxaca

Antonio Gómez Bautista, presidente municipal de Mixtepec, e Hilario Ramos, comisariado de bienes comunales, emitieron un comunicado en donde atribuyen al grupo político Antorcha Campesina el ataque.

"Esto se debe a que el grupo criminal y paramilitar de Antorcha Campesina está ensañándose con invadir al territorio de San Juan Mixtepec, principalmente mandando al frente a un grupo de sicarios que tienen ellos con su base social en algunas comunidades de la cordillera", dijo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó el asesinato de cinco mujeres indígenas que fueron calcinadas en un vehículo en el municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca, y pidió medidas cautelares para los familiares así como para el testigo sobreviviente.

El alcalde mixteco expuso en un documento que los desconocidos atacaron a balazos a tres vehículos, dos del servicio de transporte público y un particular, para asesinar a sus ocupantes a tiros y después prenderles fuego. Mientras que Félix López Camarillo, es el herido. El individuo fue baleado, logró escapar y, en estos momentos, está hospitalizado en la capital oaxaqueña.

"Ahí es el modus operandi de antorcha campesina para poder hacerse de base, para poder controlar a la sociedad".

En un oficio dirigido al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, el ombudsman pide que de manera inmediata se integre debidamente la carpeta de investigación por los homicidios mencionados y la tentativa de homicidio del testigo sobreviviente, con el fin dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban la sanción que conforme a derecho procede.

A las personas fallecidas se les realizó la necropsia y una vez terminado el proceso sus cuerpos fueron trasladados a San Juan Mixtepec, escoltados por el vicefiscal regional y la Policía Estatal. "Exigimos castigo para los autores materiales e intelectuales del atentado, porque nosotros estamos por la paz", afirmó el dirigente.

Gabriel Hernández García, líder de Antorcha en Oaxaca, pidió al Edil comprobar sus dichos y señaló agresiones a sus agremiados. Y también exigimos que todo aquel que intente enlodar a nuestra organización en un asunto tan grave como el actual, que presente las pruebas; de lo contrario, quedará como un vil calumniador.

"El presidente de Mixtepec está mintiendo".