Global

Detienen a dos sospechosos en relación con el doble atentado de Teherán

Detienen a dos sospechosos en relación con el doble atentado de Teherán

Los atentados, que tuvieron como blanco dos edificios simbólicos, son los primeros reivindicados por el EI en Irán, país que ha logrado mantener la estabilidad pese a los conflictos que ensangrientan Oriente Medio. Casi 40 personas resultaron heridas en dos ataques en Teherán. Luego, tomaron varios rehenes.

Entretanto, en el recinto del mausoleo uno de los atacantes detonó los explosivos que llevaba y otro fue abatido, mientras que cinco sospechosos fueron arrestados.

Además de estas dos células terroristas, una tercera fue detenida antes de que cometiera ninguna acción en Teherán, de acuerdo al Ministerio de Inteligencia. Las máximas autoridades iraníes realizaron ayer una reunión de urgencia y reforzaron las medidas de seguridad en torno a instalaciones oficiales. Los atentados fueron perpetrados por hombres armados, algunos de ellos disfrazados de mujer, y kamikazes que se hicieron estallar.

"Que no haya ninguna duda de que nos vengaremos por los ataques en Teherán, con los terroristas, sus afiliados y quienes les apoyan", sentenció el número dos de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Hossein Salami, citado por la agencia de noticias Mehr.

El líder supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei aseguró que los atentados no intimidaran a su nación que intensificara la lucha contra el terrorismo en la región.

Por su parte, Rusia y Siria destacaron la necesidad de aumentar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.

"Los Estados que patrocinan el terrorismo tienden a ser víctimas del mal que apoyan", afirmó el Presidente de los estados UNIDOS, en una posición que contrastou con los mensajes de condolencias transmitidas durante el día de la diplomacia americana.

Una fuente del Departamento de Estado no quiso responder hoy a las preguntas de Efe sobre esa acusación iraní, y se limitó a indicar que el Gobierno estadounidense "no tiene nada más" que añadir respecto a los ataques.