Cultura

"Es una victoria, pero la guerra acaba de comenzar" — Assange

Luego de que de la Fiscalía sueca cerrara la investigación contra Julian Assange por un supuesto delito de violación, el fundador de WikiLeaks se dirigió a cerca de un centenar de curiosos y medios de comunicación desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde está recluido desde 2012.

El anuncio se produce después que el pasado noviembre el creador de Wikileaks prestase declaración en la Embajada de Ecuador ante la fiscalía sueca, un encuentro en el que aseguró que las relaciones habían sido consentidas y que el procedimiento contra su persona era "abusivo", reseña el portal web El Confidencial.

"Hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU, pero de ningún modo borra siete años de detención sin cargos".

Ante dicha resolución, Assange aseguró en Twitter que no está dispuesto a olvidar ni a perdonar los siete años que lleva refugiado.

"Alguien puede estar detenido sin que se presenten cargos y así no se puede esperar que actúe un Estado civilizado", criticó luego de conocer que Suecia canceló la acusación de supuesta violación en su contra luego de obligarlo a mantenerse refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

Assange agradeció al gobierno ecuatoriano por el asilo otorgado por más de 5 años y que continúa vigente, según declaró el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

También quiso destacar la liberación de la ex soldado Chelsea Manning, quien estuvo en prisión por siete años tras haber filtrado más de 700.000 documentos, videos, cables, entre otros, a Wikileaks.

El fundador de WikiLeaks ha prometido que su organización continuará con las publicaciones relativas a la CIA de los Estados Unidos, además de advertir que estas aumentarán: "WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más (...)".

"Ahora que la situación cambió y las autoridades suecas interrumpieron su investigación en ese asunto, Assange sigue buscado por un delito mucho menos serio", detalló la policía británica.