Global

La UBA es la mejor universidad iberoamericana

La UBA es la mejor universidad iberoamericana

La compañía tomó en cuenta en un 40% de la clasificación global la reputación académica de la universidad estudiada, un 10% en reputación entre empleadores, 20% para la proporción entre profesores y estudiantes, 20% por investigaciones de las facultades de cada universidad y 5% para cantidad de profesores y estudiantes extranjeros, cada uno. En tercer lugar se ubica la Universidad de Belgrano, que en el ranking mundial mejoró con respecto a la edición 2017 escalando quince posiciones y ubicándose en el puesto 337 a nivel mundial.

Esto refleja una escalada, en la que prevalece el espíritu de liderazgo a nivel regional en conjunto con instituciones relevantes como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Pablo, ubicadas en los puestos 122 y 121, respectivamente. Las dos mejores del país son las únicas que han subido puestos (Nacional y Andes), cuatro han descendido (Universidad del Norte, Rosario, del Valle y la Industrial de Santander) y otras cuatro permanecen dentro de la mismas bandas (Universidad Externado, Javeriana, Antioquia y Sabana). "Paraguay entró en la clasificación de América Latina en el 2016".

En cuanto a América Latina, este año el listado muestra que las instituciones líderes en la región mejoraron su reputación entre la comunidad académica global.

En ese camino también se encuentran las alianzas internacionales, como la Unión Iberoamericana de Universidades, y a nivel nacional, el convenio de complementación estratégica firmado la semana pasada entre la UBA y la Universidad Nacional de Córdoba.

Las 10 mejores del mundo Las universidades estadounidenses ocupan las primeras cuatro posiciones. Nueve de ellas lograron avanzar en su posición en esta nueva edición del listado.

La latinoamericana que ocupa el puesto más alto es la Universidad de Buenos Aires, que alcanzó un record y ahora se sitúa en el lugar 75 del mundo. Este año, aunque cayó 23 puntos, la Austral está en el puesto 331.

Para la elaboración del ranking, la consultora QS consideró más de 4000 universidades de las 26.000 que hay en el mundo y, a partir de ello, elaboró este ranking de las mejores 1000.

La institución líder en Chile es, una vez más, la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cabe indicar que el ranking incluye 89 instituciones de Latinoamérica en total.

Sowter señaló, "MIT es el núcleo de un ecosistema de innovación sin rival".