Global

México, de país de tránsito a destino de refugiados

México, de país de tránsito a destino de refugiados

Esa cifra incluye a las personas refugiadas, internamente desplazadas y solicitantes de asilo.

- El número de personas en el mundo forzadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, la violencia y la persecución alcanzó su máximo histórico en 2016, con más de 65,6 millones de desplazados en su propio país o sobreviviendo en una nación extranjera, según reveló hoy la ONU.

"Desde cualquier punto de vista, esta cifra es inaceptable, y plantea con más fuerza que nunca la necesidad de mayor solidaridad y un propósito común para prevenir y resolver las crisis y para garantizar entre todos que los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo del mundo reciben protección y atención adecuadas, al tiempo que se buscan soluciones", declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Siria, Irak y Colombia presentaron las principales situaciones de desplazamiento interno.

En consecuencia, Colombia sigue siendo el país con la población de desplazados internos más numerosa.

Sólo el año pasado, 10,3 millones de personas huyeron de su país o se convirtieron en desplazados internos dentro de él, en comparación con los 12,4 millones de un año antes.

"De los 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado en el mundo, 10.3 millones se convirtieron en desplazados forzosos en 2016, de las que aproximadamente dos tercios (6.9 millones) habían huido en el interior de su propio país, sin cruzar una frontera internacional".

Con la guerra que continúa, los fondos necesarios para la ayuda humanitaria disminuyen, dijo Grandi, lamentando que se haya materializado muy poco de los miles de millones prometidos por los donantes internacionales en la conferencia de Bruselas en abril.

El jefe de la ACNUR también alertó sobre el rápido deterioro de la situación en Sudán del Sur. En primer término el número de refugiados, que con 22,5 millones es el más alto de los que se tiene constancia.

Siria y Sudán del Sur fueron de lejos los únicos países en donde los desplazamientos fueron masivos.

En los últimos 5 años la población refugiada en el mundo ha aumentado en un 65 por ciento, según un nuevo informe de ACNUR.

Los diez países con mayor cantidad de refugiados son Siria, Afganistán (2,5 millones), Sudán del Sur (1,87 millones), Somalia, Sudán, Congo, República Centroafricana, Myanmar, Eritrea y Burundi.

Un 84% de los refugiados están instalados en países de ingresos bajos y medios, indicó la ACNUR culpando el "desequilibrio gigantesco" en la "repetida falta de consenso internacional sobre la acogida de refugiados y la proximidad de muchos países pobres a las regiones de conflicto".