Tecnología

Merkel recibe al primer ministro chino

Merkel recibe al primer ministro chino

Un día después de que trascendiera en Washington que Donald Trump sacará a Estados Unidos del acuerdo mundial sobre cambio climático firmado en París en 2015, el primer ministro de China (uno de los países más contaminantes del globo), Li Keqiang reiteró hoy ante la canciller alemana, Angela Merkel, su compromiso de mantenerse fiel al histórico tratado.

China aceptó su responsabilidad internacional y está dispuesta a encauzar el mundo hacia un crecimiento verde, dijo Li en Berlín a través de un intérprete. "China es un país grande y cumplirá con su responsabilidad internacional".

En este sentido, Merkel y Le Keqiang resaltaron en que su intención es estrechar lazos tanto bilaterales como de China con la Unión Europea (UE) y apuntaron a una estrecha colaboración en el sector automotor y a la necesidad de acelerar las negociaciones de un acuerdo comercial y de inversiones entre las dos regiones.

Las relaciones comerciales y económicas con China presentan ya "cifras impresionantes", pero se debe "avanzar más aún" para consolidarlas, insistió la canciller, quien apremió a Li a avanzar en el proceso de "apertura de su mercado". "Es importante que las organizaciones no gubernamentales puedan trabajar en libertad", recalcó.

En ella se espera que Pekín y Bruselas, que llevan meses coordinando una postura conjunta en caso de que EEUU abandone el acuerdo para evitar el sobrecalentamiento del planeta a finales de siglo, lancen un mensaje fuerte de apoyo al Acuerdo de París.

La visita de Li a Berlín sigue a la cursada a la capital alemana esta misma semana por el primer ministro indio, Narendra Modi, asimismo de marcado acento económico y preparatoria de la cumbre del grupo de potencias económicas y países emergentes -G20-, que tendrá lugar en Hamburgo el 7 y 8 de julio.

Los encuentros de esta semana de Merkel son seguidos con gran atención después de que las tensiones con Trump no solo en comercio y clima sino también, sobre el gasto militar en la OTAN.