Economía

Según el INDEC, la desocupación aumentó al 9,2% en primer trimestre

Según el INDEC, la desocupación aumentó al 9,2% en primer trimestre

"La tasa de desocupación presenta un incremento estadísticamente significativo", describieron desde el instituto.

Asimismo, el ente oficial aclaró que no se presentaron datos de trimestres anteriores "dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas".

Además, de las 17.400.000 que tienen trabajo, unos 2.450.000 (el 14,1%) busca una nueva ocupación.

"De ahí surgió que a unos 3,5 millones de autoexcluidos, por el denominado efecto desaliento, se suman 1,2 millones de desocupados, y otro tanto de subempleados, más 3,5 millones de ocupados en negro, suman más de 8 millones de personas" que no encuentran satisfactoria la oferta del mercado laboral.

La subocupación se ubicó en el 9,9% y descendió 0,4 puntos porcentuales comparado con el último trimestre del 2016.

Finalmente, el Indec informó que el nivel de actividad durante el primer trimestre de 2017 fue de 45,5%, en relación al frente al 45,3% del trimestre anterior.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) reveló que la tasa de empleo entre enero y marzo fue del 41,3 % y la de actividad llegó al 45,5 %, mientras que el índice de subocupación -que mide el porcentaje entre la población subocupada y la económicamente activa- se ubicó en el 9,9 %.

Según el informe del Indec, la desocupación en el Gran Rosario es una de las más altas del país. En el caso del empleo, bajó del 41% en el último trimestre de 2016 al 38,8% en el primero de 2017.

Esto trajo aparejada una disminución en las tasas tanto de empleo como de desempleo.


  • 5 funcionarios arrestados por muerte de 41 niñas en Guatemala

    El 13 de marzo, tres funcionarios de la Secretaría de Bienestar, que administra el hogar, fueron detenidos por los tres delitos. Quedaron fuera del cargo de homicidio la defensora de la niñez y el subjefe policial.
    Dennis Rodman llega a Pyongyang para 'abrir una puerta'

    Dennis Rodman llega a Pyongyang para 'abrir una puerta'

    " Espero que podamos volver con una actitud positiva y mantener el diálogo un poco abierto ". He wouldn't tell me if he's spoken to Trump or anyone from the US gov't.
    Cristina Fernández negó que sea propietaria del hotel Waldorf

    Cristina Fernández negó que sea propietaria del hotel Waldorf

    Luego puso de relieve que "desde que adquiere la mayoría del capital social, Sanfelice preside el directorio de la empresa. El Hotel Waldorf , según la imagen publicada en su fan page en Facebook.
  • Bayern Múnich suma a Corentin Tolisso

    Bayern Múnich suma a Corentin Tolisso

    Volante versátil que jugó un partido con la selección , Tolisso ocupará la plaza dejada vacante por Xabi Alonso , quien se retiró. Ahora me complace estar en uno de los mejores clubes de Europa", dijo Tolisso .
    Warriors, imparable, humilló a Cleveland

    Warriors, imparable, humilló a Cleveland

    El juego estuve en el aire hasta que Stephen Curry y Kevin Durant lo quisieron. Klay Thompson despertó de su bache ofensivo para encestar 22 puntos.

    Real Madrid revalida su título en Liga de Campeones

    Los italianos se perdieron en el terreno de juego con los dos tantos merengues . El astro portugués consiguió hacer historia gracias a sus goles .
  • El Gobierno recorta pensiones a personas con discapacidad — Desprecio PRO

    La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación no alcanzó el quórum durante una reunión realizada ayer martes. Pero esa cifra se debía a que el presupuesto era bajo y se acumulaban los pedidos y expedientes y no se trataban nunca.
    Bombas molotov deja cuatro heridos en un restaurante de París

    Bombas molotov deja cuatro heridos en un restaurante de París

    Todavía no hay información sobre quién lanzó el cóctel Molotov en el restaurante, ubicado en la primera planta de un edificio de cinco.
    Cinco minutos de gameplay oficial — Assassins Creed Origins

    Cinco minutos de gameplay oficial — Assassins Creed Origins

    Esta vez no contaremos con un mapa en donde podamos ver el entorno, sino una barra que nos indicará la dirección que seguir. La máquina, con un bonito y minúsculo diseño, costará 499 dólares cuando se ponga a la venta el día 7 de noviembre .
  • Grafiti de Cristiano Ronaldo recibirá a Portugal en Rusia

    Grafiti de Cristiano Ronaldo recibirá a Portugal en Rusia

    En este caso, Juan Carlos Osorio , quien enfrentará a los lusos con México por Copa Confederaciones , se expresó al respecto. Kazán será la ciudad hogar de Cristiano Ronaldo y la selección portuguesa en su llegada a Rusia .
    Senasag certifica consumo de Pura Vida

    Senasag certifica consumo de Pura Vida

    En Bolivia, el Senasag tiene registrados 12 productos con la marca Pura Vida , de los que once son fabricados por la filial del Grupo Gloria, PIL Andina , y el restante, que es el cuestionado, se importa desde Perú.
    Congresista propone ley 'Covfefe' para registrar oficialmente los tuits de Trump

    Congresista propone ley 'Covfefe' para registrar oficialmente los tuits de Trump

    El funcionario plantea que se archiven los tuits de su cuenta personal @realDonaldTrump así como los de la cuenta oficial @POTUS. En concreto, Trump escribió la palabra 'covfefe' .