Economía

Senasag certifica consumo de Pura Vida

Senasag certifica consumo de Pura Vida

La suspensión temporal, decidida el pasado viernes, se levanta desde este martes tras confirmar mediante un análisis de laboratorio que el alimento contiene los componentes descritos en su etiqueta y en su ficha técnica, dijo el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.

En Bolivia, el Senasag tiene registrados 12 productos con la marca Pura Vida, de los que once son fabricados por la filial del Grupo Gloria, PIL Andina, y el restante, que es el cuestionado, se importa desde Perú. Tiene 80% de leche semidescremada con suero de mantequilla.

"Se tomaron muestras de laboratorio la semana pasada y se los llevo a los laboratorios autorizados al Centro de Alimentos y Productos de la Universidad San Simón de Cochabamba y a también al Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios) del Ministerio de Salud donde prácticamente los resultados son satisfactorios", dijo. El Senasag analizará con la empresa si corresponde modificar el diseño gráfico de la etiqueta del alimento, en la que aparece la imagen de una vaca, ya que se trata de un producto que no es íntegramente de leche. "Estaríamos levantando la suspensión a ese producto y se estaría normalizando todo", dijo. El producto está registrado en este país como alimento lácteo evaporado y no como leche evaporada.

Según medios internacionales, en Panamá se prohibió el ingreso de la leche del Grupo Gloria, porque se admitió que el producto Pura Vida no es leche sino una mezcla de saborizantes, que no se detallaban en la etiqueta del alimento lácteo.

En el caso de Pura Vida, se encontraron más de 40 registros con diferentes componentes y que había un "informe del horror" en el que se creó un nuevo término para el producto, totalmente ajeno al Codex Alimentarius de la OMS, indicó García.