Global

Trump aplaza decisión de trasladar embajada de EUA a Jerusalén

Trump aplaza decisión de trasladar embajada de EUA a Jerusalén

Israel dijo este jueves que está "decepcionado" con la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de posponer el traslado de la embajada estadounidense en Tel Aviv a Jerusalén, informa la agencia Xinhua.

De acuerdo con una fuente de la Casa Blanca, Trump tomó esta decisión para maximizar las posibilidades de un acuerdo de paz en la región.

Estados Unidos sostiene que el estatus de Jerusalén debe ser negociado entre Israel y los palestinos.

"Nadie debería considerar este paso en ningún modo como una retirada en el fuerte apoyo del Presidente a Israel (.)".

"Israel está decepcionado por el hecho que la embajada no será trasladada de momento", afirma la oficina del primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu.

El traslado fue una de las más destacadas promesas electorales del presidente estadounidense, rechazada de plano por los palestinos al entender que supondría una aceptación de la ocupación israelí sobre la parte este de la ciudad, territorio ocupado que reclaman como capital de su futuro estado.

La decisión presidencial quedó plasmada en un documento que evita ese traslado durante al menos seis meses.

El 24 de mayo, el día después de que Trump abandonara Israel tras su visita de 28 horas, Netanyahu reiteró su llamado a los Estados Unidos, y a todos los demás países con vínculos con Israel, a trasladar sus embajadas a Jerusalén.

El mandatario también se comprometió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a apoyar la vuelta a la mesa de negociaciones.

La parte oriental de la urbe, reclamada por los palestinos como su capital, fue ocupada por Israel en 1967 y anexionada en los años ochenta.

Trump comunicó este jueves su decisión al secretario de Estado, Rex Tillerson, en un memorando, donde indica que la dispensa cobrará efecto después de que este trasmita al Congreso su determinación.