Cultura

95,67% de los centros electorales están tomados para comicios del 30J

95,67% de los centros electorales están tomados para comicios del 30J

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que para ese día funcionarán centros de votación alternativos para aquellos electores que se vean impedidos de ejercer su derecho a sufragar en sus centros habituales.

Tibisay Lucena, ofreció este martes un balance relacionado a la organización de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente donde destacó que un total de 3.886 centros de votación han sido tomados por el CNE para el proceso electoral de este domingo.

"Hasta el momento se han tomado 13.886 centros de votación a nivel nacional que representa el 95,67% de los 14.515 centros de votación establecidos para este evento", resaltó Lucena, para luego agregar que hay centros en los cuales se reprogramó la toma, puesto que presentan algunos inconvenientes.

Ratificó que aquellos espacios donde se impida el ejercicio del sufragio perderán su cualidad como centro de votación y serán excluidos del directorio del CNE. "Tenemos dos casos en todo el país", declaró Lucena. "Es contradictorio que aquellos ciudadanos que dicen luchar por la democracia, tomen medios adversos como impedir el derecho al sufragio", sostuvo.

Asimismo, la presidenta del órgano electoral indicó que ya terminó el proceso de preparación de las 30.431 máquinas de votación dispuestas para la jornada.

Hasta ahora, se han cumplido las auditorías del software de votación, los cuadernos y los datos de los electores. Están en proceso las auditorías de las máquinas y del software de la totalización. Estas parroquias representan solo el 6,66 % de las 1.141 que existen en el país.

Por su parte, en el municipio Libertador, los habitantes de la parroquia Candelaria deberán votar en San Agustín, San José y El Recreo.

En el Distrito Capital y Miranda será además activado el Centro de Votación de Contingencia, en el Poliedro de Caracas.

La presidenta del Poder Electoral también explicó el protocolo que se aplicará para estas medidas de contingencia.

En estas zonas se aplicará un mecanismo de contingencia para que los electores, que deseen participar, puedan trasladarse a otros centros del mismo municipio y ejercer su derecho al voto.