Economía

Aumenta la inflación en México

Aumenta la inflación en México

- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que la inflación está cerca de llegar a su techo, pero seguirá vigilante para actuar pero no responderá de manera "mecanicista" sino sustentado en un análisis cuidadoso.

En el marco de la especulación sobre el cambio en el nivel de las tasas de interés, Carstens comentó que "es muy factible que la inflación ya esté llegando a un nivel máximo (...) y estemos cerca del punto descendente".

En junio, los precios al consumidor subieron 0.25 por ciento, y la inflación a tasa anual fue de 6.31 por ciento, la mayor en ocho años y medio.

La política monetaria tiene un defecto rezagado sobre la inflación y que la junta consideró que el nivel de tasas sea congruente con el margen de 3%, añadió Carstens tras reunirse con el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, reportó la agencia informativa Reuters.

Respecto a los comicios presidenciales que se celebran en 2018 en el país, dijo que el banco central dará certidumbre durante todo ese año.

En la explanada Damián Carmona del Campo Militar No. 1, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presidió, junto con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, la puesta en circulación de la moneda de 20 pesos, conmemorativa al 50 Aniversario del Plan DN-III-E.

En este sentido, confirmó la responsabilidad de la institución a su cargo para brindar la confianza y lograr el objetivo de inflación y recordó que el mandato del banco trasciende periodos electorales. En junio, el Banco Central elevó la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en un nivel de 7 por ciento, el más alto desde febrero de 2009, cuando estaba en 7.50 por ciento.

Dijo que bajo cualquier escenario, lo que es importante es que no se pierda el ritmo del abatimiento de la inflación y consolidar el objetivo del Banco de México.