Medicina

Aumentan personas afectadas por el hambre — FAO

Aumentan personas afectadas por el hambre — FAO

La tendencia se ha invertido.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió este lunes que el número de personas que pasan hambre en el mundo aumentó en 2017, sin embargo, las cifras definitivas de esta problemática las revelarán en septiembre.

Existe un alto riesgo de hambruna en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, con 20 millones de personas "gravemente afectadas", subrayando que la verificada en estos países es una de las peores crisis alimentarias desde la Segunda Guerra Mundial, lo que, por lo tanto, "significa que no podemos resignarnos, sino renovar y multiplicar los esfuerzos", precisó el titular de la FAO.

Casi el 60% de las personas que padecen hambre en el mundo viven en países afectados por conflictos y por el cambio climático, dice el director general de la FAO, José Graziano da Silva. "Solo se vencerá si los países traducen sus promesas en acción, especialmente a nivel nacional y local", exhortó.

Esa situación contrasta con el reto de erradicar el hambre al que se comprometió la comunidad internacional en 2015 con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según recordó.

El mensaje del Papa fue leído ante el pleno de la conferencia por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, quien anunció la presencia de Francisco en la Jornada Mundial de la Alimentación, que se celebrará el próximo 16 de octubre con el tema: "Cambiar el futuro de la migración".

Sostuvo que la buena voluntad no basta para asegurar a todos "el pan cotidiano" y constató que los continuos objetivos propuestos para la lucha contra el hambre "son aún lejanos", entre otras cosas por la falta de una "cultura de la solidaridad".

"El hambre y la malnutrición, dijo, "'no son solamente fenómenos naturales o estructurales de determinadas áreas geográficas, sino que son el resultado de una más compleja condición de subdesarrollo, causada por la inercia de muchos o por el egoísmo de unos pocos".

"Estos objetivos -constató Francisco- requieren la necesidad de considerar diariamente que el derecho de cada persona a ser liberada de la pobreza y el hambre depende del deber de la entera familia humana de socorrer concretamente a los necesitados".