Deporte

Beatriz del Carmen Bazán heredará todo de José Luis Cuevas

Beatriz del Carmen Bazán heredará todo de José Luis Cuevas

En sus últimos años de vida Cuevas sostuvo una diferencia con sus hijas Mariana, María José y Ximena, con las que anunció una ruptura hace cuatro años, debido a que ellas dijeron a los medios que su famoso padre estaba "muerto y secuestrado", mientras que él se encontraba en el hospital por un cuadro infeccioso en vías urinarias y pulmones.

Elogió también la vocación del museo, que celebra el próximo sábado 25 años, y afirmó que los mejores curadores deben involucrarse en él.

CIUDAD DE MÉXICO -El escultor y pintor José Luis Cuevas falleció la tarde del lunes, dejando un gran número de obras valuadas en miles de pesos, pero ¿quién se quedará con la herencia del artista?

La coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala, evocó a Cuevas como el artista que construyó su propio mito.

Está noche, Ximena Cuevas consideró que las cenizas de José Luis Cuevas deberían reposar en la Rotonda de las Personas Ilustres o en Museo José Luis Cuevas.

Comentó que la propuesta estética del pintor y dibujante seguirá viva en su fecundo y singular legado, como este recinto que cumple su primer cuarto de existencia y que da fe de dos facetas del maestro: como coleccionista y museógrafo.

Refirió que la exposición que se inaugura ofrece además de un recuentro de las etapas más significativas de Cuevas, una antología de la plástica realizada en América Latina a lo largo del periodo mencionado. Nuestra herencia es ser hijas y tener la sangre de José Luis Cuevas.

Se pronunció a favor de resguardar y cuidar su obra, difundirla y hacerla un bien común, pues Cuevas dono al pueblo de México mil 800 piezas para el museo que lleva su nombre. Por ejemplo de artistas como Vicente Rojo, Roberto Matta, Carlos Mérida, Gabriel Macotela, Arnaldo Coen y Manuel Felguérez, entre otros.

La primera guardia de honor estuvo integrada por la viuda del artista, Beatriz del Carmen Bazán; el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; el subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez; la titular del INBA, Lidia Camacho, y María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura. Funcionarios e hijas del artista dieron un recorrido por la muestra.

"El Cuevas creador y el Cuevas coleccionista son las dos vertientes que tratamos de dejar claras dentro de la exposición del 25 Aniversario del Museo, para que la gente se pueda dar cuenta de manera general cómo es un artista desde la óptica del coleccionista", refrenda.

El director del recinto expresó que "antes y después de la inauguración pude hablar con José Luis Cuevas, le mandé fotos y videos de la forma en que quedaron sus obras en la sala de El Cubo".