Deporte

Bolivia garantiza derechos de los dos policías chilenos detenidos en la frontera

Bolivia garantiza derechos de los dos policías chilenos detenidos en la frontera

Según confirmó el noticiero T13, los funcionarios policiales realizaban patrullajes cuando cruzaron la frontera sin permiso mientras perseguían un auto robado, confirmó la ministra de la Secretaria General de Gobierno de Chile, Paula Narváez, durante una conferencia de prensa en Santiago, capital chilena.

La policía boliviana detuvo al suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales en la frontera con Chile. Ellos continúan detenidos en la comuna de Uyuni, Bolivia.

Segundo, resistencia a la autoridad e intento de fuga, pues cuando la Policía intentó detenerlos ellos pretendieron fugar del lugar haciendo caso omiso a la voz de alto.

La noticia de la detención encontró a la presidenta Michelle Bachelet y a gran parte de sus ministros en medio del gabinete binacional Perú-Chile, que se celebró ayer en Lima.

La justicia local los acusó y condenó a un promedio de tres años de prisión por los delitos de tráfico de armas, robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas, y cambió las penas por expulsión y una multa equivalente a 48.000 dólares.

Navarro señaló que el objetivo de la visita es "constatar la situación en que se encuentran los carabineros detenidos". Sin embargo, Bolivia negó tal conversación oficial.

Gonzales mencionó que la comisión de delitos in fraganti hace que la Policía boliviana tenga que trabajar en este tema. "Hoy los bolivianos no tenemos por qué hacerlo, de eso se trata, porque solamente de esa manera Bolivia podrá adquirir respeto", dijo.

El Gobierno chileno aseveró que los efectivos estaban en persecución de un vehículo sospechoso antes de ser detenidos. Para el senador, si "no se aborda de manera conjunta entre ambos países, los únicos beneficiados son el contrabando y el narcotráfico". "Evo Morales está traspasando peligrosamente los límites de la tolerancia diplomática", afirmaron los opositores. También se les dio permiso para mantener comunicación con sus familiares en Chile.