Economía

Carecen de contrato laboral 99% de trabajadoras domésticas

Carecen de contrato laboral 99% de trabajadoras domésticas

En el marco del día internacional del trabajo doméstico, la ENOE envió un comunicado en el que destaca que, de cada cien empleados domésticos, sólo uno cuenta con un contrato escrito.

El trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, ya que 90 de cada 100 personas ocupadas en esta actividad son mujeres.

Mientras que el 94.4% de los hombres que se dedican al trabajo doméstico se desempeñan como choferes, vigilantes, porteros y jardineros en casas particulares.

Sobresale que el porcentaje más alto de trabajadores domésticos que no cuenta con acceso a instituciones de salud se presenta en quienes se ocupan como lavanderos y planchadores domésticos (96.0 por ciento), seguidos por los cuidadores de personas (81.7 por ciento) y los ocupados como empleados domésticos (73.6 por ciento).

A nivel nacional el 76.5 por ciento de los trabajadores domésticos recibe como salario aproximadamente 155 pesos o menos, lo que representa dos salarios mínimos o menos.

A pesar de que México votó a favor del convenio y la recomendación, no los ha ratificado, por lo que el trabajo doméstico remunerado en México no se considera un trabajo formalmente legal.

El trabajo doméstico es el realizado para o dentro de un hogar o varios hogares.

A la semana, Gabriela hace el aseo dos veces por semana en tres casas diferentes, su jornada laboral arranca desde las 8:00 horas y culmina alrededor de las 17:00 horas todos los días.

Esta categoría incluye a los trabajadores que realizan principalmente quehaceres de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias como puede ser lavar o planchar.

De cada 10 mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado, seis cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que siete de cada 10 hombres en estas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana. Esta condición se presenta mayormente en los varones: 6.4% de los hombres trabajadores domésticos y 5.7% de las mujeres ocupadas en esta actividad son analfabetas.

El 37.9 por ciento de la población laboral en ese sector terminó la secundaria, el 32% concluyó la primaria y solo el 9% tiene grado de escolaridad de media superior y superior. Solo uno de cada 10 trabajadores domésticos remunerados tiene al menos un año cursado y aprobado en el nivel medio superior o superior.

El informe destaca que 6 de cada 10 mujeres contratadas, laboran menos de 40 horas por semana, en tanto que siete de cada 10 hombres en estas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana.

En el país, existen 2 millones 480 mil personas ocupadas en esta labor.

Un elemento clave de la formalización laboral es la seguridad social; las prestaciones tienen por objeto proteger a los trabajadores de riesgos, atender las necesidades de subsistencia apremiantes de la población y asistirla frente a los imprevistos.

Los países también deben adoptar medidas para eliminar la discriminación, asegurar protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia; eliminar el trabajo forzoso, abolir el trabajo infantil y garantizar la libertad sindical.


  • Falta un delantero en el Real Madrid

    Falta un delantero en el Real Madrid

    Zidane confirmó que el internacional portugués se reincorporará a la disciplina del equipo hasta el dia 5 de agosto. No nos falta un delantero, ha dicho que falta uno con respecto al año pasado, veremos como lo vamos a manejar...
    Ultimátum del Mercosur a Venezuela: El país podría ser expulsado del bloque

    Ultimátum del Mercosur a Venezuela: El país podría ser expulsado del bloque

    El presidente brasileño, Michel Temer , también se manifestó en este sentido, al apuntar que existe un fuerte "consenso" dentro del bloque respecto a la situación del país caribeño.
    Camiones del ASDO se mantienen varados en Vertedero de Duquesa

    Camiones del ASDO se mantienen varados en Vertedero de Duquesa

    Johnny Jones, señaló que se trata de una medida unilateral que, además, pone en riesgo la salud pública y la sanidad ambiental.
  • Man Utd boss Mourinho delighted with his three keepers (don't forget Johnstone)

    Man Utd boss Mourinho delighted with his three keepers (don't forget Johnstone)

    The Spaniard scored three goals in the league, to go with seven strikes in just 15 cup games for the Galacticos . De Gea, to his credit, has never hinted towards an exit from the club and has happily honoured his contract.
    Aparecen fotos 'comprometedoras' de Gianluigi Buffon

    Aparecen fotos 'comprometedoras' de Gianluigi Buffon

    Buffon salió a desmentir a dicha publicación y no solo eso, decidió iniciar acciones legales en contra de la revista. Además, agregaron que "la obligación de cualquier periodista es ceñirse a la realidad.
    Froome takes another step toward Tour de France crown

    Froome takes another step toward Tour de France crown

    Michael Matthews won stage 16 of the Tour de France to Romans-sur-Isere as Irish cyclist Dan Martin lost ground on the leaders. Bardet is still third. "Probably somehow I was really dreaming (about winning a Tour stage), that's why I started cycling .
  • Chris Bailey's Forecast | Storms around for the weekend

    Chris Bailey's Forecast | Storms around for the weekend

    Temperatures in the lower to middle 90s on Thursday will climb into the middle and upper 90s by Friday . So, until then, you'll have to continue with your heat precautions...and find ways to stay cool.
    Godoy own goal sends Costa Rica into Gold Cup semi-finals

    Godoy own goal sends Costa Rica into Gold Cup semi-finals

    The additions give the US squad a more familiar look than the experimental lineups that featured in the group stage. I don't think we can come out like we did today in the first 30 and escape without giving up goals.
    Russia: New US sanctions against Iran unfounded

    Russia: New US sanctions against Iran unfounded

    The US Departments of Treasury and State said they are targeting 18 Iranian individuals, groups and networks. American President Trump hates the deal, and said he would "rip it up" while in the campaign trail.
  • Vinculados a proceso 7 de los 14 por hechos en Tláhuac

    Vinculados a proceso 7 de los 14 por hechos en Tláhuac

    Por lo que hace a la portación de arma de fuego se realizará el desglose respectivo a la Procuraduría General de la República. Cinco de los detenidos cuentan con antecedentes penales .
    Fotos: Evo Morales ya está en Mendoza

    Fotos: Evo Morales ya está en Mendoza

    Como respuesta, Vázquez detalló que el aumento de un punto en las Tasas Globales es transitorio y por el período 2018/19. Con la llegada del presidente de Bolivia la cumbre de los presidentes está casi por comenzar.
    Fallece el actor estadounidense John Heard

    Fallece el actor estadounidense John Heard

    El actor se casó brevemente con la actriz de Superman, Margot Kidder, y más tarde tuvo un hijo con la actriz Melissa Leo. Al actor lo encontraron muerto esta noche en la habitación de un hotel de la localidad californiana de Palo Alto.