Tecnología

Corea del Norte eleva las alertas por lanzamiento de misil

Corea del Norte eleva las alertas por lanzamiento de misil

El gobierno de Corea del Norte realizó este viernes una prueba con misil balístico intercontinental que voló por unos 45 minutos y cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, a menos de 200 millas náuticas de la costa.

Según estimaciones del Pentágono, el proyectil lanzado por Corea del Norte sería un misil balístico intercontinental.

Más información, en breve. "Estamos evaluándolo y tendremos más información pronto", declaró a Efe el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis.

Tras el lanzamiento del misil, el primer ministro Abe convocó a una reunión de gabinete emergencia.

Corea del Sur y Estados Unidos también confirmaron este lanzamiento.

De acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap, el misil (no identificado) fue lanzado en torno a las 11:41 p.m. desde la provincia de Jagang, en el norte de Corea del Norte.

El ministro de Defensa norcoreano amenazó el miércoles con un ataque nuclear preventivo a Estados Unidos en el caso de que la primera potencia mundial decida optar por la vía militar para acabar con el programa de armamento nuclear del país asiático. El líder de Corea del Norte Kim Jong Un generalmente aparece en el lugar del lanzamiento para observar y supervisar los disparos más importantes. Hoy se cumple la fecha límite para la que Corea del Sur había establecido un posible diálogo con su vecino del norte en la Zona Desmilitarizada que los separa, aunque el portavoz chino negó que hubiera un "ultimátum" en esa oferta de diálogo, y animó a las dos naciones enfrentadas a continuar buscando la negociación.