Economía

Desde este sábado, las naftas suben 7,2% y el gasoil 6%

Desde este sábado, las naftas suben 7,2% y el gasoil 6%

El precio de los combustibles aumentará en las próximas horas entre el 6% y el 7,2%, según fuentes oficiales y del sector petrolero, como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno Nacional a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles. Sin embargo, a partir de julio, el aumento de precios volverá a ser la novedad en las estaciones de servicio.

Los nuevos precios comenzarán a regir cuando el precio del petróleo Brent ronda los 47,50 dólares, la variedad WTI los 46 dólares por barril y el dólar cotiza en torno a los 16,63 pesos a nivel mayorista y a 16,86 minorista.

La medida surgió del acuerdo entre refinadores y productores de petróleo y fue aprobada por el Ministerio de Energía.

Los precios de los combustibles se incrementaron en enero un 8%, mientras que en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil.

El domingo se aplicará una suba en las naftas y el gasoil en las estaciones de YPF.

En enero, se había aplicado un aumento cercano al 8%, por lo que en los primeros seis meses del año, las subas alcanza un 15%.

En esa ocasión, el precio de los combustibles bajó por el resultado que dio una fórmula polinómica.

En el último trimestre los precios de los biocombustibles (etanol-biodiesel) registraron una leve suba, el barril de crudo Brent bajó alrededor de 4 dólares y el dólar aumentó contra el peso alrededor de 5 por ciento. Así, el litro de aquel producto de YPF, dueño del 55% del mercado, se encarecerá $1,29 y pasará de $18,43 a $19,72, aproximadamente.

Hasta la semana anterior el gobierno manejaba una actualización de entre el 3 y el 5 por ciento, pero la escalada del dólar a una cotización récord habría impulsado los puntos adicionales en el ajuste.