Economía

Desempleo en Santiago subió y alcanzó el 8% en junio

Desempleo en Santiago subió y alcanzó el 8% en junio

El desempleo en el Gran Santiago subió hasta el 8 por ciento en junio, según cifras dadas a conocer este martes por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Jaime Ruiz-Tagle, director del centro, destacó que "estamos en una situación de desempleo que de ubica por sobre los niveles de los últimos 5 años, pero aún dentro de niveles medios considerando el largo plazo".

De acuerdo con esta medición, el mes registró un aumento de 0,4 por ciento en comparación al año pasado, afectando a 255 mil personas.

Ruiz-Tagle advirtió que se rompió la tendencia de que marzo presentase la mayor tasa de desempleo anual, elemento que genera "incertidumbre" en el mercado laboral.

El mismo reporte arrojó que el empleo asalariado cae en 1,5%, pero el independiente crece en 4,5%.

Adicionalmente, se advierte que mientras los grupos de 25 a 54 años y de 55 años y más presentan pequeños cambios en el desempleo (situándose en 7,4% y 3,9% respectivamente), los jóvenes hasta 24 años son quienes experimentan un mayor aumento del desempleo (con un alza de 3,6%), llegando a un nivel de 21,3%. Respecto al desglose de la actividad económica, se informó que las mayores alzas en las tasas de cesantía en el transcurso del último año aparecen los sectores de construcción (13,2%), comercio (8,8%), Transporte y otros (7,5%), Servicios de Gobierno y financieros (6,9%). Es decir, hay 2.924.000 personas ocupadas en el Gran Santiago, cifra inferior al promedio de los últimos doce meses.