Global

Desprendimiento de hielo forma gigantesco iceberg en la Antártida

Desprendimiento de hielo forma gigantesco iceberg en la Antártida

Los científicos del proyecto Midas calculan que el iceberg se separó de la Antártida en algún momento entre el lunes 10 de julio y este miércoles.

El acuerdo, difundido a través de un comunicado por la embajada Argentina en China, contó con la presencia de el embajador Diego Guelar y fue refrendado por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) de la Argentina y la Administración Ártica y Antártica (CAA) de China.

Una enorme masa de hielo acaba de desprenderse de la Antártica y es probable que tome rumbo al norte, hacia el océano Atlántico, según estimaciones de los científicos que monitorean su curso.

Asimismo, analizan sus causas y evolución ante la posibilidad de que pueda estar vinculado al cambio climático global, aunque aún no hay conclusiones.

Y nuestra ciudad tiene una superficie de poco más de 200 kilómetros cuadrados.

Hemos estado esperando este suceso durante meses y nos ha sorprendido el largo tiempo que ha tardado la grieta en romper los últimos kilómetros de hielo. Advirtió que este fenómeno "terminará por convertirse en uno de los desprendimientos más gigantescos de los que se tenga registro en el Continente Blanco", con una superficie de unos cinco mil kilómetros cuadrados.

Uno de los integrantes del Proyecto Midas que estudian en forma permanente los hielos antárticos
Uno de los integrantes del Proyecto Midas que estudian en forma permanente los hielos antárticos

Un desprendimiento del inmenso bloque de hielo traería diversas consecuencias para el medio ambiente de la zona.

"Es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir". De esta manera, el futuro A68 se ubica como uno de los más grande de la historia.

La enorme fisura que dio origen a este nuevo iceberg creció durante un periodo de dos años.

El pasado 26 de junio, la Agencia Espacial Europea (ESA) alertó de que el iceberg podría plantear "una amenaza para el transporte marítimo" por sus enormes dimensiones.

Las zonas Larsen A y B, situadas más al norte de la península, colapsaron en 1995 y 2002, respectivamente.