Economía

Economía de Estados Unidos crece 2.6% en el segundo trimestre — MÉXICO

Economía de Estados Unidos crece 2.6% en el segundo trimestre — MÉXICO

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 2,6 por ciento en el segundo trimestre del año, más alta que la tasa de crecimiento revisada de 1,2 por ciento del trimestre previo, de acuerdo con el primer cálculo publicado hoy por el Departamento de Comercio. En tanto, el PIB en el primer trimestre de este año había aumentado en un 1,2%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que la economía del país volverá a crecer de manera sostenida entre el 3 y el 4% anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero, gracias a un impulso de la inversión en infraestructuras y un plan fiscal que reducirá los impuestos.

El avance del 2.6% encaja con lo pronosticado por los analistas, que habían previsto un repunte significativo del PIB, y supera el crecimiento registrado en el último trimestre de 2016, que fue del 2.1 por ciento. Al mismo tiempo, la Reserva Federal decidió el miércoles mantener intactos los tipos de interés, aunque anunció que empezará 'relativamente pronto' a reducir los activos, algo que podría darse a partir de septiembre.

En su más reciente actualización trimestral del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión para la economía estadounidense en 0.2%, considerando que crecerá 2.1% en este año, como reflejo en parte de "la debilidad del crecimiento durante el primer trimestre del año". Con este resultado, la economía de Estados Unidos registra el mayor crecimiento en dos años para un periodo similar.

Trump quiere estimular la economía con una reforma fiscal, pero en sus ya más de seis meses en la Casa Blanca no se ha definido una propuesta detallada al respecto, y los obstáculos en el Congreso en materia de reforma sanitaria han ralentizado el progreso en esta área.

En abril, la Casa Blanca adelantó que la reforma rebajaría desde el 35% actual al 15% el impuesto a las ganancias corporativas de las empresas, una de las pocas precisiones realizadas al respecto.