Economía

El dólar pasó la barrera de los $17

El dólar pasó la barrera de los $17

De esta manera, el tipo de cambio mayorista anotó su séptima alza consecutiva (subió 62 centavos desde el 22 de junio pasado).

El avance del dólar minorista se produjo en sintonía con el mayorista, que subió nueve centavos a su nivel inédito de $ 16,94 en medio de una demanda sólida estimulada por el escenario preelectoral. Según destacaron operadores ayer, el Banco Central no intervino y se mantuvo al margen de las operaciones. "Se esperaba más respuesta de exportadores en general ya que venían postergando liquidaciones".

"Vemos la flotación del tipo de cambio como nuestro objetivo, que vaya fluctuando en relación a la demanda y la oferta en el mercado es la forma de no tener saltos abruptos en los precios", afirmó el viceministro de la cartera que conduce Nicolás Dujovne. El mayorista trepó a $16,85.

Para Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cia., "este reacomodamiento del dólar era presumible, aunque se aceleró un poco el ritmo de ajuste". "Recién en ese nivel es probable que intervenga el BCRA y que el campo salga a liquidar a divisas", añadió.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA) a 54 analistas entre el 28 y el 30 de junio, en tanto, estima una mediana para el alza de los precios al consumidor en el Gran Buenos Aires (IPC GBA) del 21,6 por ciento en 2017, sin cambios respecto de la encuesta previa. Hasta ese momento, el dólar se había mantenido "planchado" porque el Banco Central instrumentó una serie de medidas en su lucha "prioritaria" contra la inflación. "Será que le dicen a Federico Sturzenegger lo que quiere oír?", ironizó el economista Carlos Rodríguez por Twitter.

El dólar se disparó el miércoles 22 centavos a $ 17,40 en la City, su nuevo máximo histórico.

En el mercado de futuros Rofex, donde se pactaron u$s374 millones, más del 40% fue en "rollover" de julio a $17,06 a agosto a $17,315 con una tasa implícita de 17,6%.

El plazo más largo operado fue octubre a $ 17,94 con una tasa implícita de 18,30%TNA. Los plazos del año 2018 apenas subieron un par de centavos.