Medicina

Fallece a los ochenta años Joaquín Navarro Valls, exportavoz del Vaticano

Fallece a los ochenta años Joaquín Navarro Valls, exportavoz del Vaticano

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, falleció este miércoles en Roma, informó el actual portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, a través de su cuenta en Twitter.

Navarro-Valls fue el primer no italiano y el primer laico en ocupar dicho puesto.

Navarro-Valls nació el 16 de noviembre de 1936 en Cartagena (Murcia), era doctor en Medicina y licenciado en Periodismo y fue director de la sala de prensa del Vaticano entre los años 1984 y 2006.

Actualmente se desempeñaba como presidente del Consejo asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma y como presidente de la Fundación Telekom Italia.

Acompañó al papa Juan Pablo II en todos sus viajes y actos oficiales, y como portavoz vaticano confirmó oficialmente la muerte del pontífice en la noche del 2 de abril de 2005.

Español de nacimiento, fue director de la Sala de Prensa del Vaticano de 1984 a 2006, convirtiéndose en una de las personalidades más conocidas de la sede de la jerarquía católica durante el pontificado de Karol Wojtyla.

Durante el pontificado de San Juan Pablo II desarrolló un trabajo fundamental, sobre todo en los últimos meses, cuando la salud del papa estaba muy deteriorada y se encargaba de comunicar con precisión a la prensa las condiciones del pontífice.