Tecnología

Fallece la única mujer ganadora del "Nobel" de matemáticas

Fallece la única mujer ganadora del

Maryam Mirzakhani, la primera mujer ganadora de la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, falleció ayer en Estados Unidos después de padecer un cáncer.

Falleció el sábado de cáncer de seno, informó la universidad, que no indicó dónde fue su deceso. "La genio de las matemáticas cedió ante la poderosa muerte”, tituló el periódico conservador Hamshahri que publica una foto de ella sin velo".

En Irán, el presidente Hasan Rohani lamentó su "triste desaparición", según el sitio en inglés de la televisión iraní PressTV.

En 2014, Mirzakhani ganó la medalla Fields, el equivalente al Premio Nobel para matemáticas, que entrega el Congreso Internacional de Matemáticos. "Pero también una hija, una madre y una esposa", escribió.

El trabajo de Mirzakhani en matemáticas sobre el espacio y la forma tenía implicaciones en campos que van desde la criptografía a la física teórica de cómo el universo llegó a existir.

De niña, Mirzakhani soñaba con ser escritora, pero la fiebre de los números y las ecuaciones la atrapó en la universidad, para nunca más dejarla.

Al aceptar ese galardón, Maryam describió su trabajo como "divertido" y lo comparó con "resolver un rompecabezas" o con el detective que "ata cabos" para poner fin a un misterio. Según el mandatario iraní, Mirzakhani "hizo resonar el nombre de Irán en los círculos científicos del mundo entero y marcó un hito al mostrar que las mujeres iraníes y los jóvenes quieren alcanzar las cimas de la gloria".

Posteriormente, se graduó de la Universidad Sharif, en Teherán, y luego fue a la Universidad de Harvard en Massachusetts, donde obtuvo su doctorado en matemáticas.

Mirzakhani trabajó como profesora asistente en la Universidad de Princeton antes de pasar a Stanford y entre sus galardones en el área de matemáticas figuran, además de la medalla Fields, el premio Blumenthal (2009) y el Satter (2013).