Deporte

Gobierno federal inicia consultas sobre renegociación de TLCAN

Gobierno federal inicia consultas sobre renegociación de TLCAN

En un mensaje videograbado difundido ayer por la Casa Blanca, el mandatario norteamericano Donald Trump volvió a hablar del tema del TLCAN y declaró que si no se renegocia totalmente, su país dejará el acuerdo para siempre. "Hemos dejado claro que no permitiremos que otras naciones se aprovechen más de nosotros", enfatizó.

El magnate subrayó: "Muchas naciones se han hecho ricas a expensas de Estados Unidos".

Explicó que abandonaron los acuerdos de París y el Transpacífico de Cooperación Económica porque perjudicaban la economía estadunidense.

Es Estados Unidos primero y hacer a Estados Unidos grande otra vez.

"En la renegociación del TLCAN o NAFTA, a la administración de Trump le interesan los derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas empresas", señalo el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt al igual que profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Además, se planea abordar asuntos de facilitación aduanal, modificaciones apropiadas de los procedimientos de reglas de origen trilateral y barreras técnicas al comercio en servicios, comercio digital, inversiones, competencia y licitaciones gubernamentales, entre otras.

Se trata de su mensaje semanal sabatino que difundió la Casa Blanca y que coincide con la celebración de la reunión del G-20 en Hamburgo. No era un buen trato para nuestro país.

Les recuerdo que los equipos que se sienten a negociar el próximo mes de agosto no serán necesariamente los que estén al final, ya que en enero los partidos políticos en nuestro país tendrán que haber anunciado sus candidatos a la Presidencia de la República para la elección en julio del año entrante, mientras que en los Estados Unidos, el 2018 también será año electoral, ya que se renueva la Cámara Baja. La madera y los derivados de leche no están cubiertos por el TLCAN.

En marzo los agricultores de Iowa, el corazón agrícola de Estados Unidos, que ayudaron a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca, presionaron al gobierno para que evite una disputa comercial con México, por temor a una represalia con aranceles que podría afectar más de 3 mil millones de dólares en exportaciones estadunidenses.


  • Bolivia garantiza derechos de los dos policías chilenos detenidos en la frontera

    Bolivia garantiza derechos de los dos policías chilenos detenidos en la frontera

    La policía boliviana detuvo al suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales en la frontera con Chile . Navarro señaló que el objetivo de la visita es "constatar la situación en que se encuentran los carabineros detenidos ".
    Anichebe mourns brave Bradley Lowery — EXTRA TIME

    Anichebe mourns brave Bradley Lowery — EXTRA TIME

    The hosts took the lead on 19 minutes, Andrew Tutte, with a cushioned finish from the edge of the area, giving Mannone no chance. Instead of running around he faced painful treatments and instead of playing in the sun all summer he stayed in hospital rooms.
    Putin says Trump believed his denial that Russia meddled in election

    Putin says Trump believed his denial that Russia meddled in election

    Russian Foreign Minister Sergey Lavrov is at left, Secretary of State Rex Tillerson is at right. "It's an honour to be with you". Both presidents were optimistic about working together on many issues, such as cyberspace security in the future.
  • Atlético debuta en la Sudamericana

    Atlético debuta en la Sudamericana

    El equipo boliviano, que es dirigido por el técnico Eduardo Villegas , ha confirmado variantes para este compromiso. Atlético Tucumán también llega a la segunda fase con varios cambios.
    Una empresa sanjuanina entre las 28 del país investigadas por Bonadío

    Una empresa sanjuanina entre las 28 del país investigadas por Bonadío

    El mecanismo se ponía en marcha con una mera declaración jurada a la Secretaría de Transporte por parte de las empresas, que cuantificaba cuántos kilómetros recorría cada colectivo y el número de pasajeros.

    Everton complete signing of Manchester United captain Wayne Rooney

    Reports in Turkey claim that Osmanlispor midfielder Badou Ndiaye is on his way to London to have a medical with West Ham. The Belgian scored 25 Premier League goals last season, and United have been chasing him for most of the summer.
  • Filtran probables iPhone 8 con piel de espejo

    Filtran probables iPhone 8 con piel de espejo

    Benjamin Geskin , famoso por revelar información de Apple antes que nadie, adelantó que habrá un nuevo color del iPhone 8 o X, y que será uno similar a un espejo.

    Difunden video de trágico accidente de autobús en Perú

    Lewis indicó que el bus bajaba del cerro San Cristobal , un punto turístico a donde las personas acuden los domingos para ver desde la cima toda la ciudad.
    Tucumán: manifestantes insultaron a Michetti cuando se dirigía a la Casa Histórica

    Tucumán: manifestantes insultaron a Michetti cuando se dirigía a la Casa Histórica

    Está previsto que a las 14 comience el desfile cívico militar en la zona del parque 9 de Julio y alas 15.30 habrá un concierto de campanas en la plaza Independencia.
  • Merkel pide llegar a acuerdos pese a diferencias en cumbre de G20

    Merkel pide llegar a acuerdos pese a diferencias en cumbre de G20

    Una fuente europea indicó a la AFP que en el texto final los países del G20 se comprometerán a 'combatir el proteccionismo'. Y creo que lo alcanzaremos muy rápidamente', dijo Trump antes de la reunión.

    UFC 213 Results: Robert Whittaker Overcomes Leg Injury, Captures Interim Gold

    In the main event, Yoel Romaero faced off with Robert Whittaker in a five round contest for the UFC Interim Middleweight title . Throughout the first two rounds Romero was able to achieve some success utilizing his unorthodox striking and takedown game.
    Diego Maradona recibió la distinción como ciudadano de honor de Nápoles

    Diego Maradona recibió la distinción como ciudadano de honor de Nápoles

    Al ver el revuelo que se originó, el Diego decidió bajar para saludar. "Me gustaría tener un mano a mano con el que dijo eso", aseguró el ex futbolista campeón del mundo con Argentina en México '86.