Global

Homicidios cometidos por el crimen organizado suben 62%

Homicidios cometidos por el crimen organizado suben 62%

De acuerdo con Santiago Roel, es un fracaso contundente la estrategia de seguridad en todo el país, pues ha tenido un incremento importante en los delitos de mayor impacto como son homicidio, secuestro, extorsión y el robo de vehículos.

La organización indicó que entre enero y junio de 2017 el robo a negocio se disparó en 40%, la extorsión 26%, lesiones dolosas 18%, robo de auto 15%, secuestro 14%, robo a casa 3% y violación 1%.

Una ejecución diaria- en promedio- relacionada con el crimen organizado ocurrió en Puebla durante el primer semestre del año, de acuerdo con el reporte que la firma Lantia Consultores elabora mensualmente y que retoma la iniciativa ciudadana Semáforo Delictivo.

En los estados de Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Colima y Michoacán, el 80 por ciento de los homicidios son autoría del crimen organizado.

De continuar con la tendencia, el 2017 se convertirá en el año con más homicidios en la historia de México con 24 mil crímenes, de las cuales 16 mil serán ejecuciones, al rebasar los 22 mil 852 perpetrados en el 2011 con Felipe Calderón.

Las ejecuciones se incrementaron en 30 de las 32 entidades del país, salvo Coahuila y el Estado de México, pero según el director del organismo, Santiago Roel, las cifras suelen "moverse" cuando hay elecciones.

"Las autoridades no quieren aceptar el gran fracaso de la estrategia de seguridad".

El director de la organización acusó que lo que está sucediendo en la Ciudad de México es lo mismo que ha sucedido en la mayoría de los estados de la República, que todos estos cárteles reciben protección de la autoridad, sean municipales, la Procuraduría o funcionarios públicos. "Es típico de cualquier gobernador, querer minimizar el tema", aseguró.

El informe detalla que el 72 por ciento de los homicidios están vinculados a la delincuencia organizada. En los primeros seis meses del 2017, las ejecuciones habrían sumado 8 mil 791.

Asimismo, recalcó la importancia de impulsar la regulación de la venta y distribución de la mariguana para su consumo recreativo así como el cultivo de amapola, con la finalidad de regular el mercado de estas sustancias, y por tanto erradicar el incremento de grupos criminales dedicados al trasiego y venta de estos enervantes.